ESTADO

Pierde Veracruz un distrito electoral

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón dio a conocer que con la nueva distritación Veracruz perdería un nuevo un distrito electoral y por lo consiguiente un diputado federal para las próximas elecciones.

En entrevista señaló que por medio de un foro sobre la distritacion Electoral Nacional 2021-2023 darán a conocer el nuevo proyecto de distritación de visita en donde presentarían las reglas de la distritación electoral en el país y en el estado.

En el caso de veracruz el censo de población indica que creció a un ritmo más lento que en el resto del país, “hay que dividir el total de la población del país entre 300 y eso nos un resultado y luego la población de cada entidad entre el promedio y eso nos dice número de distritos qué hay en cada entidad”.

“Veracruz tiene de acuerdo al INEGI para el 2020 una población de 8 millones 62 mil 579 personas y en el país hay 126 millones 14 mil 024 personas, si dividimos la población del país entre 300, nos da 420 mil 046, cuántas veces cabe eso en los 8 millones habitantes de veracruz 19.19”, agregó.

Eso significa que al estado de Veracruz le van a corresponder 19 Distritos Electorales Federales y el mismo número de diputados de mayoría relativa en las legislaturas que se van a elegir en 2024, 2027 y 2030.

Explicó que con antelación Veracruz tenía 20 distritos, pero eso se debió a la cantidad de habitantes que tenía y es que si bien la población de Veracruz creció 419 mil personas en 10 años lo hizo a un ritmo más lento que el resto del país.

Señaló que, “mientras que la población del país creció en 12.17 por ciento la de Veracruz en 5.48, es la población lo que determina el número de distritos, no por quién vota la gente en cada entidad federativa”.

Recordó que Veracruz tiene actualmente 50 diputados locales de los cuales 30 son de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, tienen que asegurar que los 30 distritos tengan una población equivalente ya que muchos distritos como los de Xalapa en el caso del distrito X tiene 44,557 personas menos que el promedio.

Por lo que tiene una desviación del 16.58 por ciento y tienen que volver a trazar los distritos para que cada diputación de mayoría relativa en Veracruz represente a un número similar de personas.

Comentó que el 11 de marzo generarán un primer escenario el cual presentarían a los partidos políticos para que les hagan llega sus observaciones de dicho ejercicio y habrá foro de la consulta indígena para lo cual habrá cuatro reuniones informativas en Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y en Orizaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: