XALAPA

Colectivos de búsqueda piden no suspender apoyos de la Federación

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Integrantes de búsqueda de desaparecidos se manifestaron en Plaza Lerdo y a un costado de palacio de gobierno donde acusaron que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Mara Gómez Pérez les quiere retirar los apoyos de la federación y está solicitando al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez a que también los deje de apoyar.

Entrevistado durante la manifestación Carlos Saldaña Grajales del colectivo familiar “Enlaces Xalapa”, quien tiene dos hijos desaparecidos dio a conocer que la nueva comisionada ejecutiva de atención a la ley de víctimas les quiere retirar los poyos que por ley se les tiene que otorgar.

Los apoyos consisten en pagos de traslados a la ciudadanía de México para ver el avance de las carpetas de investigación, al igual que a otros estados para buscar a sus familiares en reclusorios incluso en terrenos donde hay fosas clandestinas.

Gracias a las aportaciones que han hecho es aproximadamente entre el 75 y 80 por ciento de la integración de las carpetas gracias a ello se ha podido tener más avances y actualmente la comisionada la cual tiene dos meses les quiere retirar esos apoyos.

El pretexto que está dando la comisionada es que ese trabajo ya no lo deben de hacer ellos ya que es el trabajo de los policías ministeriales, pero lamentablemente los elementos no han hecho nada al respecto, no obstante ellos han encontrado ranchos, predios donde no se pueden meter.

Por su parte la señora Rosalba Contreras Espíritu, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, consideró que al recortar los recursos se estarían violentando los derechos de las familias.

“Ya no tenemos apoyos, ya no podemos continuar con nuestras búsquedas, y eso es lo que más nos puede, porque si las familias no buscamos las autoridades jamás van a buscar”, acusó.

Explicó que todas las familias han mostrado que su interés es localizar a sus hijos o esposos, y el Gobierno federal dejará de ministrar el dinero con el argumento que los familiares han encontrado una forma de vida.

“Los que buscamos y trabajamos queremos seguir, no se vale que nos recorten el dinero (…) somos varios colectivos esta Grupo Enlace, Por la Paz, Buscando a Nuestros Desaparecidos y así como nosotros todo el Estado”.

Por último dieron a conocer que se tendría que modificar la ley de víctimas, para limitar el financiamiento para la búsqueda de personas desaparecidos o no localizadas, que ha permitido aportar información a las carpetas de investigación que hay en la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: