ESTADO

70% de municipios carecen de relleno sanitario

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El 70 por ciento de los municipios de Veracruz carecen de un relleno sanitario para el debido manejo de los residuos sólidos urbanos.

Se estima que más de 148 de los 212 ayuntamientos de la entidad se encuentran en dicha situación.

De acuerdo con el diputado local Paul Martínez Marie, titular de la Comisión de Medio Ambiente, aún es notoria la problemática por la falta de rellenos sanitarios en los municipios.

“La mayoría de los municipios, como el 70 por ciento, no cumplen con las debidas normas, y en lo que ellos se regularizan deben buscar dónde colocar los residuos, sobre todo en áreas que ya están calificadas”, expresó.

En su mayoría, se trataba de tiraderos a cielo abierto, mismos que incumplían las normas ambientales, representaban un grave problema de contaminación y hasta un riesgo para la población.

“Sin cumplir con los requisitos de una geomembrana que impida que los lixiviados se vayan a los mantos acuíferos sin que causen daños a la salud”, enfatizó el Legislador.

Martínez Marie recordó que actualmente Perote, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo y otros municipios de la región carecen de rellenos sanitarios.

Señaló que lo más recomendable es que entre dos o tres ayuntamientos se organicen y establezcan en un predio su relleno sanitario que reciba los desechos de otros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: