Darío Pale
Xalapa, Ver.- Después de más de cien días de haber estado detenida en el reclusorio de Tuxpan, la extitular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, Adriana Vichi quien fue acusada por el delito de ultrajes a la autoridad, obtuvo su libertad, tras lograr un amparo.
En conferencia de prensa, su abogado, Arturo Nicolás Baltazar, denunció que la Policía Ministerial “inventó” un Informe Policial Homologado (IPH), ya que en este se dice que a las 2:00 de la mañana del 2 de diciembre le procesan su celular, después de que ella supuestamente los agredió a la 1:45 de la madrugada con el mismo.
“Ellos dicen que le aseguran el celular, que se lo quitan de su radio de acción, lo embalan, lo etiquetan y que ella ya no lo tiene nunca a su disposición, dijeron que lo aseguraron porque los agredió mentándoles la madre y les aventó el celular”, comentó.
En uso de la voz, la exfuncionaria sostuvo que jamás fue detenida, jamás la esposaron y jamás trató de impedir la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián “N”.
El IPH dice que estaba grabando con su teléfono luego de agredirlos, por lo que la esposan, luego supuestamente la trasladan a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, ubicada en la calle Miami, de esta capital, y que a las 2:05 lo recogen del pasillo de un hotel (Fiesta Inn) y lo embalan.
Sin embargo, a las 6:38 am, cuando se dio cuenta de que le estaban armando un “tamal”, le mandó un mensaje a su esposo y para ello tomó su celular de su bolsa, porque siempre lo tuvo consigo.
Dicha prueba fue mostrada al juez de control, pero aún así la vinculan a proceso y estuvo más de tres meses privada de su libertad, a pesar de que en el mensaje que envió a su esposo también va su ubicación y la hora.
“Cómo se explica entonces que si a las 2:05 me quitan el teléfono y lo embalan, lo sellan, se lo llevan y lo resguardan y además, supuestamente ya estaba yo esposada y detenida, ¿cómo se explican que a las 6:38 yo me conecté y le mando un mensaje a mi esposo y le mando la ubicación?”, preguntó.
Denunció que escuchó como estaban acordando “armar” el IPH por el delito de ultrajes, pero indicó que a la supuesta policía que ultrajó la conoció en la dirección de la Policía Ministerial, mientras que al policía que supuestamente la detiene y esposa lo conoció en la Unidad Integral.
Finalmente dio a conocer que, “soy inocente, me exhibieron, violaron mi intimidad, me exhibieron como madre, como hija, como esposa, como amiga, me pusieron en un lugar… no cometí ningún delito, me señalaron socialmente, yo creo que eso no es justo, eso es violencia de género, no podemos permitir que sigan violentando así a las mujeres”.