Darío Pale
Xalapa, Ver.- Marchan por algunas de la principales calles del centro de Xalapa los integrantes del colectivo de Familiares Enlace Xalapa, ocho años de los hechos, recordaron a Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, Argenis Yosimar Pensado Barrera y Herón Miranda Godos, desaparecidos los días 14, 16 y 27 del mes de marzo.
Entrevistada previo a la marcha la señora Victoria Delgadillo Romero, refirió algunos nombres de desaparecidos en marzo como Antonio de Jesús Viveros Guevara, Josimar Pensado Barrera y Herón Miranda Godos y las autoridades no dan avances de las investigaciones.
“La marcha es porque estamos en el mes de marzo y ellos están cumpliendo años de desaparecidos. Ellos desaparecen en el 2014”, señaló.
Dio a concomer que el 27 de marzo desapareció Herón Miranda, el 14 de marzo desapareció António de Jesús Viveros, mientras que Josimar Pensado el 16 de marzo, todos en distintos lugares de Xalapa.
Aseveró que la marcha tiene el objetivo de que el gobierno no olvide a los desaparecidos y de decirle a la sociedad que el colectivo sigue en su búsqueda, a pesar de que no hay avances por parte de las autoridades.
“A la autoridad se les olvida la fecha de desaparición de cada uno de ellos, se les olvida que hay desaparecidos y que no han dado resultados y avances”, comentó.
Delgadillo Romero resaltó que sí han localizado restos de personas en algunas fosas clandestinas como el predio de La Guapota, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, así como en la Barranca La Aurora, en el municipio de El Lencero, la Barranca de Cerro Gordo, entre otros.
“Las familias seguimos en búsqueda. Que no se olviden las autoridades que hay desaparecidos, a ellos se les olvida la fecha de desaparición de cada uno de ellos y se les olvida que hay desaparecidos y que no han dado resultados ni avances”, señaló.
La marcha estuvo acompañada por las imágenes y carteles con las fotos de los tres jóvenes que fueron vistos por última vez hace ya 8 años.
Abundó que los Colectivos han realizado labores en el predio de La Guapota, municipio de Úrsulo Galván y en la Barranca de la Aurora y en Cerro Gordo en Emiliano Zapata, en donde han obtenido resultados en las búsquedas.
Finalmente señaló que, “y sí hemos encontrado, sí hemos tenido resultados positivos, y nosotras las familias seguimos en búsqueda”.