Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En este país mueren más tortugas caguama que en cualquier parte del mundo y han sido constantes estos casos en la zona costera de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) revela que por cada tortuga varada encontrada muerta en la playa hay otras tres que son llevadas por las corrientes.
De acuerdo con especialistas, en los últimos años han muerto al menos 2 mil 350 tortugas caguama, una cifra que no se registra en ninguna otra parte del mundo.
Las tortugas caguama caen presas y mueren ahogadas en las redes agalleras cuando se conjunta su zona de alimentación con las áreas de la pesca ribereña.
Este problema en el que han muerto miles de tortugas anualmente ocurre principalmente durante el verano y ha sido documentado por científicos nacionales y extranjeros, así como por autoridades de la Semarnat y Conapesca.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) certificó negativamente a México, en virtud de la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar, debido a que no contaba con un programa regulador para reducir la captura incidental de tortugas marinas caguama.
Recientemente, las autoridades ambientales de Veracruz dieron a conocer que se investiga la muerte de diez ejemplares marinos (dos delfines y ocho tortugas) en playas del municipio de Coatzacoalcos.
Se llevan a cabo o los trabajos para descartar que la mortandad de estos animales haya sido causada por derrames de hidrocarburos en la zona mencionada.