ESTADO

Protesta AMOTAC, denuncian inseguridad en carreteras

Juan Arcos/Darío Pale

Xalapa, Ver.- Transportistas de carga pesada protestaron este martes 22 de marzo sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, así como en la localidad de Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata, y en otras regiones del estado y del país.

Se trata de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), quienes exigieron mayor seguridad en las carreteras y rechazaron los elevados costos de los combustibles y las tarifas en casetas de peaje.

Los quejosos dejaron libres dos carriles sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, en ambos sentidos, tanto hacia la Ciudad de México como al puerto de Veracruz; sin embargo, la movilización generó un gran caos vial en la zona.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de Amotac en Veracruz, en la región de Xalapa se sumaron a la manifestación más de mil conductores y a nivel estatal son cerca de 3 mil 500.

“Hoy la delincuencia está más protegida que nosotros los ciudadanos, en este lapso que llevamos de tres meses llevamos 14 en el Estado”, enfatizó.

“Nos abarca casi todo lo que es de Punta Prieto hasta La Venta, el otro punto que tenemos es de Totalco a La Venta, les roban y matan al operador”, acusó y lamentó que en estos crímenes se vean involucrados “chamacos” de 20 años o menos.

Se calcula que en todo el país se movilizaron cerca de 850 mil transportistas de carga pesada en las principales carreteras.

Los transportistas están en contra de la “Carta Porte”, una nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que comenzó a aplicarse este 2022.

Se trata de un oficio fiscal emitido para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, con el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca facturar movimientos de carga de manera digital.

A su juicio, esta situación podría ocasionarles conflictos legales, toda vez que en ocasiones circulan en localidades que carecen de internet para cumplir con el requisito del SAT.

Durán Mendoza indicó que lo más preocupante es la seguridad en las carreteras, pues a diario asaltan y hasta asesinan a los conductores en distintas regiones del país. 
Además, demandaron el reemplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para los vehículos de carga pesada y turismo de modelo atrasado ya registrados.

Los transportistas se concentraron también en el Valle de Perote, Altotonga, Minatitlán, Ciudad Mendoza, Orizaba, Córdoba, Tuxpan y Nautla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: