SALUD

Amparos no aplican para vacunar a menores de 12 años: Diputada

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La diputada federal María Josefina Gamboa Torales dio a conocer que en México no se están otorgando amparos para vacunar a menores de cinco a 12 años, pues la Comisión Nacional para los Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado aplicar el biológico a ese grupo de edad.

En entrevista señaló que, se han presentado algunos amparos, pero los jueces argumentan que como no está autorizado por Cofepris no se puede autorizar a los padres de los menores a vacunarlos.

Explicó que han consultado con la Comisión de Riesgos Sanitarios sobre su negativa de vacunar a los menores, cuando la Organización Mundial de la Salud ya autorizó el uso del biológico en ese grupo de edad.

“Ustedes recordaran que no querían vacunar a los de 15, 16 y 17 y nos quedamos con 12, 13 y 14 y estamos luchando que Cofepris entre en razón y deje que se vacunen de cinco a 12. Si se puede otorgar amparos, pero el criterio de los jueces es decir no”, señaló.

A nivel internacional se ha demostrado la eficiencia de la vacuna en los menores, pues es evidente que los niños también se contagian de covid, sumado a que se les esta obligando a clases presenciales, “los contagios no han disminuido, y eso no disminuye con la vacuna, disminuye el riesgo de que se contagien”, argumentó.

Finalmente dio a conocer que ella ha tramitado más de mil 400 amparos para que menores desde los 12 y hasta los 18 años sean vacunados, este martes acudieron 72 por su segunda dosis, y 12 por la primera vacuna a la clínica Gastón Melo, donde fue entrevistada la legisladora federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: