OPINIÓN

Don Panchito y su hijo

Los Políticos

Salvador Muñoz

Imagine que doña María Consuelo Loera se postulara para ser agente municipal de su natal La Tuna, allá en Sinaloa… a ciencia cierta, no sé si haya agencias municipales en ese estado, pero supongámoslo…

Le van unas preguntas:

¿Usted se atrevería a competir con la mami de Joaquín Guzmán Loera?

¿Cree que habría una contienda pareja?

¿Cree que por ser familiar de quien es, sus derechos como ciudadana de México se ven alterados?

Esto último a ciencia cierta, lo desconozco, pero sospecho que no debería de haber razón para que se trastocaran… creo yo…

Muy contrario a lo que ocurre con su nieto, Ovidio, pero ése es otro cantar…

Pues este escenario ficticio con el que abrimos el comentario, está ocurriendo en Acultzingo, municipio del estado de Veracruz, siendo más precisos en la comunidad de Tazo de Agua.

Don Panchito busca ser agente municipal de su comunidad. Una persona muy acomedida con su gente… ya hay fiesta patronal, pone el cochinito, lo que implica que por indulgencias, ¡no paramos! Ahora que si sabe que hay el cumple del chamaco o la escuincla, o el clásico mole del domingo, con gusto pone las tortillas aprovechando la bendición que le da tener ese negocio: una tortillería…

¡Vamos! hasta cierto punto, don Panchito es apreciado… aunque sus contendientes a la agencia municipal también le temen… bueno, quizás no tanto a él como a su hijo, Roberto de los Santos, mejor conocido en el ámbito policiaco como el Bukanas, vinculado con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, huachicoleo y robo a ferrocarriles así como a transportistas…

Es seguro que este escenario, el real, el de Don Panchito y sus contendientes, no sea la primera vez que ocurre en Veracruz, o en el país, o en otras latitudes… ¿pero de eso tiene culpa Don Panchito? Es posible que no… como en una de ésas, a lo mejor ni su hijo intervenga en la aspiración de su padre…

Guardando las debidas proporciones, ahí tenemos el caso del diputado federal por Morena, Antonio Pérez Garibay, quien de buenas a primeras se le metió el gusanito de que quiere ser candidato a la Presidencia de la República… sí, el papá del corredor de autos de Fórmula 1, Checo Pérez… ¡sabrá Dios si Checo Pérez participe de los sueños de su padre o esté de lleno en su actividad profesional!

Creo que todos estamos de acuerdo en que don Antonio como don Panchito están en todo su derecho de participar… nada hay que se los impida… aunque en el caso del Papá del Bukanas, creo que hay que entender que también sus contendientes por la agencia municipal están en su derecho a tener miedo… con o sin razón…

¿O usted se atrevería a competir con el Papá del Bukanas?

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: