Darío Pale
Xalapa, Ver.- Iván Edilberto Munguía Vargas, regidor único de Ayahualulco, solicitó la intervención del Gobernador ya que hay muchas irregularidades en el manejo de recursos por parte del alcalde de dicho municipio.
En entrevista denunció que el alcalde Arturo Morales Rosas intentó quitarle la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la que le corresponde por ley, con el propósito de ocultar un mal manejo de recursos.
Señaló que el exalcalde Filiberto Morales Rosas y su antecesor Abundio Morales Rosas, también emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han dejado en condiciones precarias al municipio, donde persisten altos índices de marginación, pobreza y la falta de servicios básicos.
El regidor unico se comprometió a vigilar el manejo de los recursos públicos para que realmente sean aplicados en beneficio de la población, por lo que el pasado 1 de enero, en sesión de Cabildo para la repartición de comisiones edilicias, el Presidente Municipal trató de excluirlo, por lo que procedió legalmente.
“La ley es clara, dice que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal corresponde al síndico y a uno de los regidores. En nuestro municipio es regiduría única, por tanto, esta es la manifestación”, señaló.
Por lo que dio a conocer que el pasado viernes 4 de febrero, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió una resolución donde fue favorecido por lo que en el transcurso de esta semana sean notificadas las autoridades municipales para que devuelvan la comisión al regidor único.
“Sin ningún argumento estaban retirando la comisión. Más que por cuestiones políticas fue por intereses propios de ellos (Alcalde)”, comentó.
“No permiten que las Sesiones de Cabildo sean públicas. El pasado viernes tuvimos sesión a las 10:00 de la mañana, sin embargo trataron de no hacerla y llevarla a cabo hasta las tres de la tarde y en cuanto empiezo hacer transmisión en vivo ellos deciden cancelarla”, agregó.
El argumento que recibió es que sólo debía ser con equipo de video y audio del Ayuntamiento. Este municipio se ubica en las faldas del Cofre de Perote.
“Hay que recordar que se trata de un caciquismo porque es el tercer hermano como alcalde. Es pura familia. El primer alcalde, Abundio Morales Rosas, estuvo a punto de ser desaforado por abuso de autoridad. El segundo Filiberto Morales Rosas, tuvo observaciones por acoso a las ediles que en ese entonces eran la Síndico y regidora”, señaló.
Cabe señalar que, Iván Edilberto Munguía Vargas, es del partido Unidad Ciudadana, quien dio a conocer que sólo le dejaron comisiones como Turismo, Tránsito y Vialidad, Biblioteca, Fomento a la Lectura y le fueron retiradas la de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Finalmente indicó que a tres meses de haber asumido el cargo como Regidor, no le han sido asignados los recursos necesarios para sus comisiones, por lo que solicito la intervención del gobernador del estado para que vea las irregularidades que hay en dicho municipio.