Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González señaló que, la aprobación de la Reforma Eléctrica aumentaría los costos en el pago de la energía eléctrica a la población y atentaría contra las energías limpias; además de afectar lo pactado por México en la agenda 20-30.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que, para concretarse, la Cámara de Diputados necesita forzosamente de las dos terceras partes de los votos, lo cual hasta el momento no ha conseguido la bancada de Morena y adelantó, los grupos de oposición votaron en contra; lamentando así, se ha hecho perder el tiempo a los participantes en los Foros Abiertos que Se realizaron.
“Como lo anunciamos anteriormente, esto fue un acto de simulación desde un inicio por parte del gobierno del presidente López Obrador. No se escuchó y se les hizo perder el tiempo a todos estos sectores que se presentaron en el parlamento abierto”, apuntó.
El también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público informó que, a partir de esta semana inicia el debate en el Congreso sobre esta propuesta en comisiones, para que el día 13 de abril supuestamente, se vote y en su caso se apruebe o rechace esta iniciativa por las dos terceras partes de la cámara legislativa.
“Durante 45 días estuvimos en parlamentos abiertos donde se contó con la participación de expertos en el ramo energético, expertos académicos, del sector industrial, en donde se escucharon todas las luces para poder hacer un consenso general y poder generar una reforma energética integral donde se escucharon todas las opiniones y no solo la opinión del gobierno, la opinión de la mayoría”, subrayó.
Finalmente el panista recalcó qué, la oposición está firme en contra de la Reforma Eléctrica ya que su partido lo ha dejado en claro desde un principio, por lo que, no se acompañará una reforma que monopolice la generación de energía como lo quieren hacer a través de la Comisión Federal de Electricidad.
“Acción Nacional no apoyará una Reforma que encarezca los costos, lo que se va a hacer es darle todo el poder a Comisión Federal de Electricidad para la generación y la producción de energía eléctrica, lo que va a encarecer los costos y donde lamentablemente vamos a tener una regresión de más de 50 años en materia de energías limpias”, asestó.