Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La regidora, Lissette Martínez Echeverría, lamentó que el Ayuntamiento de Veracruz siga sin conformar los Consejos Municipales con perspectiva de género.
La edil expuso que, se está omitiendo a las mujeres en áreas de toma de decisiones importantes, tal cómo sucedió este martes en la instalación del Consejo de Desarrollo Económico, dónde fueron excluidas las mujeres, a pesar de que el INEGI señala, las mujeres constituyen el 65.2 por ciento, del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).
“La verdad, nuestro rechazo a esta instalación, ya que la mujer veracruzana es un pilar fundamental para el desarrollo y la diversificación económica dentro de nuestro municipio”, apuntó.
Martínez Echeverría señaló que, en las diversas sesiones de Cabildo ha sido enfática al recalcar qué, tanto en la instalación de los Consejos, como en las áreas administrativas del Ayuntamiento de Veracruz, debe existir una participación equitativa y con igualdad de condiciones para hombres y mujeres.
“Este (Consejo) tiene como principal responsabilidad, un análisis, una planeación, la participación y toma de decisiones para promover el desarrollo de actividades y proyectos que permitan consolidar al municipio, y conseguir un equilibrio dentro del ámbito de la producción del comercio y los servicios. Entonces, la visión de la mujer, cuando somos un 62.5 por ciento a nivel nacional de la aportación el Producto Interno Bruto, y que no se nos haya tomado en cuenta las mujeres empresarias, a las mujeres veracruzanas reconocidas; pues mi total rechazo ante esta instalación de un Consejo con falta de perspectiva de género”, remató.