Darío Pale
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de evitar incendios forestales, repartirán una bolsa de 50 millones de pesos para los municipios donde mayormente se presentan los siniestros, así o dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Durante la firma de convenio para el Manejo del Fuego y Reforestación dio a conocer que la bolsa de 50 mdp para evitar incendios forestales, podría crecer a los 60 millones de pesos, todo dependerá de la participación de los municipios, aunque aclaró el montó será de 3 millones de pesos máximo.
“Va el incentivo para quienes mejor lo hagan, está bolsa de 50 millones de pesos se va a repartir bajo un esquema de puntuación en el que se va a ir calificando a los municipios, es decir, si ya tienen sus brigadas capacitadas, entre otros”, señaló.
“Y en un tablero se mostrará la puntuación de todos los municipios después del periodo criticó y nosotros como Estado repartimos, la idea es que a todos les toque, vamos a hacer montos de 3 millones de pesos máximo para los municipios con más alta puntuación”, agregó.
El monto irá bajando a dos millones y un millón a quienes queden más rezagados, por lo que las y los presidentes municipales tendrán la libertad de decidir en dónde aplicarán esos recursos.
Citó por ejemplo que la exalcaldesa de Villa Aldama decidió que se hiciera un parque, pero también pueden ser usados los recursos para incentivar la participación de las localidades.
Resaltó que el Estado está obligado por ley a hacer su trabajo, como implementar brigadas, capacitarlas, coordinarse con los tres niveles de gobierno, entre otros.
Expresó que las acciones que se buscan emprender no es hacer lo que la ley los obliga, sino la convicción de cuidar los bosques y el medio ambiente, para que no sean consumidos por las llamas en esta época.
Finalmente señaló que, se trata de tomar conciencia de que hay problemas de agua en los municipios y si no se cuidan los zonas boscosas y no se preparan para atacar los incendios no habrán los resultados que esperan.