ESTADO

Demuestran anomalías que avaló administración pasada de Medellín con “NL Technologies”

Alejandro Ávila

Medellín de Bravo, Ver.- A través de documentos y un enlace de un medio de comunicación, la actual administración del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, evidenció al exalcalde Hipólito Deschamps Espino Barros, como la persona que avaló el contrato e incluso elogio, a la empresa NL Technologies.

Los documentos citan qué en el año 2018, a pocos meses de iniciada la administración del panista, se reafirmó el acuerdo que se tenía de palabra con su antecesor, Luis Gerardo Pérez Pérez.

“Medellín estará iluminado, vigilado y hasta con wifi”, reza el encabezado de una nota informativa fechada el 18 de enero del 2018 del medio digital La Libre Expresión (https://lalibrexpresion.com/2018/01/18/medellin-de-bravo-estara-iluminado-vigilado-y-hasta-con-wifi-polo-deschamps/), en cuyo cuerpo del texto se precisa lo siguiente:

“Fuimos porque yo no fui el que negoció las condiciones del contrato y se aplica en esta administración, quise ver de manera personal que existiera la empresa, me recibió amablemente el dueño y sus empleados, tienen una inversión muy importante”, declaró Deschamps a dicho medio tras viajar a Monterrey para conocer sobre el funcionamiento de la misma.

Agrega textualmente la nota informativa: La “fachada tipo Duarte” de la empresa que diera a conocer NOTIVER este miércoles, es la dirección comercial, de ahí uno de los elementos del sospechosismo sobre su credibilidad, no obstante, NL Technologies tiene un almacén en donde ellos fabrican sus propias luminarias, dijo Deschamps tras volver a Medellín.

“Es una empresa seria, más seria incluso, debo reconocer, de otra que se iba a contratar, en total se instalarán 5, 148 luminarias en Medellín, ya se instalaron mil 400, hay elementos de beneficio como por ejemplo que el 95% de luminarias deben estar funcionando en todo momento, de no ser así, se les rescinde el contrato”.

Es de mencionar qué, hace unos días el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, denunció los contratos realizados entra la empresa regiomontana y los Ayuntamientos, pues además de que estos no se cumplieron a cabalidad, las finanzas de los municipios afectados registran un hueco millonario por las fuertes sumas que aún continúan pagándole por el servicio que, en el caso de Medellín, dejó de brindar pocos meses después de que iniciara operaciones.

Sí bien se reconoce que, el 5 de julio de 2017 se efectuó el contrato con “NL Technologies”, los pagos se iniciaron en 2018 a la entrada de Hipólito Deschamps, dónde hasta esa fecha, la empresa de Nuevo León, había cumplido parcialmente el contrato.

El 16 de julio del 2018, a través del fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago número 76098 -cuyo fiduciario es Banca Afirme-, se iniciaron los pagos millonarios a la empresa representada por Carlos Manuel Knight Crespo, afectando el 82 por ciento de las participaciones federales que corresponden a Medellín.

Es justo desde el 2018, con Deschamps al mando del municipio, cuando la multicitada compañía empieza a incumplir al no terminar de instalar los equipos ni darles mantenimiento a las redes de alumbrado, además de no pagar a CFE los consumos de energía, heredando por ese concepto -a la administración de Marcos Isleño Andrade- un adeudo por 37 millones de pesos.

Ante esta situación, el alcalde Marcos Isleño Andrade acusó que, a pesar de los evidentes incumplimientos de la empresa, la administración anterior fue omisa al permitir que se les descontarán injustificadamente los pagos de sus participaciones federales.

Es por ello que Isleño Andrade solicitó a la SEFIPLAN la suspensión de los descuentos de las participaciones federales toda vez que éstos quebrantan las finanzas del municipio, además de que el fideicomiso suscrito por Hipólito Deschamps e Hilda Nava -en su carácter de presidente municipal y síndica, respectivamente- no cuenta con las autorizaciones del Congreso y del Cabildo.

Dicho fideicomiso, una vez autorizado, debía suscribirse con Banorte y el porcentaje de afectación de participaciones federales debía ser menor al 40 por ciento, no del 82 como lo comprometió Deschamps con Banca Afirme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: