ESTADO

Desaparición de consejos afectará trabajo en jornadas electorales: Roberto López

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto Lopez Pérez, dio a conocer que se tiene que analizar a detalle el desaparecer los consejos municipales para ver si verdaderamente representa un ahorro y las ventajas y desventajas.

En entrevista telefónica comentó que en lo que respecta a la desaparición de los consejos municipales señaló que para las instituciones que organizan las elecciones cómo lo es el OPLE la organización electoral tiene una importancia capital.

Lo anterior se debe a que la organización electoral les permite contar con mecanismos para adecuar los centros de votación y desarrollar una logística que dentro de otras cosas les permite que los paquetes electorales se trasladen de forma correcta a los consejos correspondiente y se les garantice que no sean vulnerados por manos ajenas.

“Una de las funciones precisamente de los órganos desconcentrados en el caso de los consejos municipales es la de fungir como lugar donde se cuentan los votos que se reciben el día de la jornada electoral, pero también los consejos municipales son la instancia donde las representaciones de los diferentes partidos políticos vigilan el proceso electoral y presentan promociones que ellos consideran que cuidan sus intereses”, señaló.

También en dichos consejos pueden presentar recursos en contra de alguna determinación o quejas del proceso electoral a nivel municipal, por lo que se tendrían que tener en cuenta muchas cuestiones en dicho tema de desaparecer los consejos municipales y solo establecerlos en donde haya convergencia de varios distritos como Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz.

Por lo que se tienen que tomar en cuenta muchas cuestiones en dicho tema de desaparecer los consejos municipales ya que se debe de reflexionar primero que tratándose de competencias electorales muy cerradas como se ha dado en algunas ocasiones los cómputos se alargan varios días y algunas veces se tienen que cambiar de cedes por el apasionamiento que se da.

Dio a conocer que si desaparecen los consejos municipales en los 212 municipios ya que Veracruz es el tercer estado con más municipios después de Oaxaca y Puebla, el trabajo extra a los consejos distritales implicaría que las jornadas de cómputo se extendieran más y eso afectaría el contar con resultados prontos y oportunos, esto podría polarizar las contiendas electorales.

Finalmente señaló que se tendría que reflexionar si realmente el desaparecer los consejos municipales les traería un ahorro al menos en el corto y el mediano plazo, ya que se tendría que engrosar de manera significativa los consejos distritales robustecer la infraestructura de las instalaciones y ello implicaría gastar más dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: