Darío Pale
Xalapa, Ver.- El regreso a clases presenciales en la Universidad Veracruzana al 100 por ciento será hasta el próximo semestre, además de que en la máxima casa de estudios no se tira “línea” para la revocación del mandato, así lo informó el rector de la UV Martín Aguilar Sánchez.
En entrevista dio a conocer que buscan que para el mes de mayo el regreso presencial a clases alcance el 70 o 75 por ciento de la matrícula, ya que el 20 o 25 por ciento permanecería en clases a través de la virtualidad.
Dio a conocer que ya han creado 275 aulas híbridas terminadas de las 400 que comprometió.
“El asunto ha sido que el impacto de la pandemia ha sido muy difícil, entonces éstas dinámicas de que comienzas un semestre y viene otra vez el repunte de contagios que hace otra vez regresar y volver otra vez”, señaló.
“Entonces habíamos planteado una estrategia de modalidades y esas, con la mayoría de la gente ya vacunada, lo que estamos haciendo es regresando a clases, le llamamos un regreso gradual, pero constante, entonces vamos a avanzar y en el siguiente semestre esté el 100 por ciento”, agregó.
Informó que el regreso presencial se inició al arrancar el semestre en donde volvieron aquellos que necesitan estar en laboratorios, talleres, entre otros.
Aunque ahora ya están avanzando en todas las áreas, pero por ejemplo los estudiantes de Medicina que se tenían que presentar en los hospitales, pero estos no daban las posibilidades para su ingreso.
Sin embargo, ya existe una gran certeza para que en el mes de agosto esos estudiantes hagan sus prácticas en los nosocomios.
“Pero en general ya estamos con el llamado general a las clases presenciales graduales y constantes”, comentó.
En otro orden de ideas, el Rector descartó que se vaya a tirar “línea” a la comunidad universitaria, eso es una decisión de cada persona.
“No, no, la revocación de mandato es un ejercicio y cada quien decidirá, nosotros no estamos llamando a nada, es una decisión individual como ciudadano o ciudadana”.