ESTADO

Se investigan anomalías en Tecnológicos: Gobernador

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Sorprende al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez la triangulación de dinero en Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSP), por lo que se investigará si no le obedecieron que se detuviera esquema de triangulación de recursos que se usó con Duarte.

En conferencia de prensa afirmó que no es tan grave porque ya revisó Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y es sustentable, no obstante se dijo sorprendido de que se hayan dado contratos a empresas a través de un esquema que la ASF denominó fraude y que se dieron al Instituto Tecnológico Superior de Perote, por más de 95 millones de pesos.

Con base en el reportaje de la revista Proceso, se dio a conocer que el ITS de Perote recibió dos contratos del INDAABIN entre 2019 y 2020, pero transfirió 90 millones de pesos a la empresa Active Promotions SA de CV, creada apenas siete meses atrás y la cual está ligada a otra empresa Lireyont SA de CV, quien forma parte de la triangulación de recursos en otros ITS y la Universidad Politécnica de Huatusco con los gobierno del PRI con Javier Duarte y PAN con Miguel Ángel Yunes Linares.

El Ejecutivo culpó a la administración de Javier Duarte, ya que así lo definió y auditó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo tanto es esta misma quien tiene que dar seguimiento a las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que sostuvo que desde que llegó al cargo instruyó que se dejara de usar dicho esquema y se diera vista a las contralorías internas.

“Pero lo vamos a investigar y vamos a ver si hay responsabilidades sin problema. Nosotros no hacemos las investigaciones, por fortuna el ORFIS nos hizo las observaciones y se están solventando, no somos iguales a los anteriores, nos quieren meter en el mismo barco, pero no, por favor, digo respeto”, señaló.

Comentó que no sabe por qué se continuó con el mismo esquema si la orden fue que se detuviera.

“Tiene que ver con el esquema como el de la Gran Estafa, es una simulación de servicios que supuestamente se contrataba con recurso federal y se le daba a los institutos tecnológicos”, comentó.

“El más álgido o que se dio a conocer o que estuvo mucho en los medios fue el de la Universidad Politécnica de Huatusco, por eso dije que tenemos que borrar a quienes estaban al frente”, agregó.

García Jiménez se pronunció porque la Fiscalía General de la República retome las denuncias interpuestas por este tema, mientras que su administración también hará una investigación y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Justificó que el esquema de la triangulación de los recursos federales a través de empresas quizá se repitieron porque ya había compromisos desde administraciones anteriores.

“Se hicieron antes de nuestro gobierno y se mantienen hasta que pasaran. Algunas de estas cosas llegan a pasar porque la empresa te contrademanda. Te dicen yo demostré ciertos servicios y bajo este contrato no me los puedes quitar, me tienes que pagar y te obligan a pagarlos”, aseguró.

El titular del Ejecutivo dijo que no concedería que se repitió el esquema por dolo, pero si fue así investigará por qué pasó así, toda vez que fueron en 2019 y 2020, ya en su administración.

Investigará que servicios se dieron y si venían de contrataciones de años anteriores, porque el dio la orden de que ya no se repitieran.

Finalmente señaló que, “si no las pararon quizá algún artificio legal hicieron y contra quien resulte responsable, no tenemos problema. De todas maneras el caso no es tan grave porque ya pasó por el ORFIS y el ORFIS dijo que son solventables, entonces con nosotros no pasó la corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: