REGIÓN

Denuncian presuntas anomalías en autopista Xalapa – Perote

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El consultor en materia de vialidad, Héctor Sandoval Quezada, reveló que existe una serie de anomalías en la construcción y operación de la autopista Xalapa-Perote, que podría incurrir en actos de corrupción.

El entrevistado responsabilizó a las concesionarias Mota-Engil e Isolux Corsán de, en un principio, inflar el costo de la obra, misma que era de 2 mil 800 millones de pesos. Además, la vía de comunicación sería de sólo dos carriles y posteriormente se duplicó dicha cifra.

“El proyecto original se cambió de una carretera tipo 2 (12 metros) a una autopista A4. Aunque el cambio carretero sólo se avisó en los proyectos de esta vía, Perote-Banderilla dicho subtramo representa graves irregularidades en la construcción ya que esta carretera no reúne las condiciones técnicas señaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto geométrico para autopistas”, expuso el especialista.

Según información de la misma SCT, este tipo de carreteras contemplan una circulación de 6 mil 500 vehículos diariamente, pero si se excede esta cifra, se trataría de otro tipo de autopista, situación que no estaba contemplada en el proyecto inicial.

“Pero si ya pasan más de 6 mil 500 vehículos se hace una autopista A4, hasta 20 mil vehículos. Aquí lo grave es que lo incrementaron”, añadió Sandoval Quezada.

Por tal motivo, se planteará a las autoridades federales que se disminuyan en un 50 por ciento las cuotas de peaje o se valore y analice la posibilidad de retirar la concesión a dichas empresas.

“Vamos a ir a la Secretaría para exponer, con los elementos que se tienen, y poder en México verificar con el concesionario, presentar los elementos que existen en su contra y los evalúe, se baja el costo de peaje o se rescinde, es sencillo”, enfatizó el consultor en vialidad.

Los costos para transitar por el libramiento de Xalapa son: automóvil 165 pesos; motocicleta 82 pesos; autobús 2,3 y 4 ejes 196 pesos; camión 2,3 y 4 ejes 315 pesos; camión 5 ejes 399 pesos; camión 6 ejes 512 pesos; camión 7,8 y 9 ejes 558 pesos; y el eje excedente de automóvil 83 pesos.

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