XALAPA

Ante anomalías en exhumación, procederán Colectivos por vía legal

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Familiares de desaparecidos protestaron afuera del panteón Palo Verde, en esta ciudad de Xalapa, para exigir la exhumación de cuatro cuerpos encontrados en una fosa común.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, esta mañana se llevaron a cabo los trabajos para la exhumación e identificación de los restos que podrían corresponder a una persona reportada como extraviada.

“Hay una ley de panteones donde dice que se debe poner en la bolsa donde van los restos una identificación, una placa, a veces en una botella meten un papel que identifique y ya cierran (la fosa común) pero los cinco cuerpos no tenían nada”, refirió.

Sin embargo, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó cuatro cuerpos más en la misma fosa común, los cuales se encontraban en costales de azúcar y bolsas para basura, sin ninguna identificación.

“Tardaron para encontrar la fosa. Supongamos que encontraron la que sí era. Empezaron a palear y sale una bolsa de plástico, como un costal, con un cuerpo adentro, siguen sacando tierra y sacan cinco en total. Al cuarto cuerpo lo identifican, con una botella de agua le echan a los dientes y dicen: si se parece al que venimos a buscar”, expresó.

Los peritos se negaron a trasladar los otros cuatro cuerpos para su identificación; solo los cambiaron de bolsa y los inhumaron nuevamente en el mismo sitio.

“Cómo es posible que ya sacándolos, los volvieron a embolsar, en bolsas limpias, blancas, y los vuelven a depositar y se quedan con un solo cuerpo. De qué se trata, que falta de respeto para las familias que estábamos aquí. Les gritamos y mandamos oficios a la fiscalía y nadie (respondió), no es posible. En Xalapa cuatro cuerpos que se encuentran tienen que ser estudiados y devolverlos a las familias por qué insisten en la impunidad”, añadió.

Los familiares de desaparecidos dieron a conocer que procederán legalmente contra el personal de la Fiscalía de Veracruz, al incurrir en una presunta negligencia y omisión en sus funciones.

“Esos cuerpos pueden ser de alguno de nuestros familiares que están desaparecidos, les exigimos que los exhumen y los identifiquen”, expresaron.

Se estima que 99 cuerpos fueron inhumados en el panteón Palo Verde, de manera ilegal, en los últimos diez años, señaló la señora María Elena, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, en esta ciudad de Xalapa.

“Vamos a poner una denuncia porque esto que hicieron no se vale, en este momento no se vale. Eso lo hacían con Duarte pero en este momento el discurso oficial es otro”, agregó María Elena Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: