Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La estudiante del sexto semestre que se sintió discriminada por estar embarazada y dijo haber sido cesada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen” por inasistencias, podrá concluir sus estudios profesionales.
Así lo dio a conocer el director de la BENV, Daniel Domínguez Aguilar, quien añadió que el caso tuvo impacto, se viralizó en las redes sociales y ya fue atendido.
“El problema ya está resuelto, pero no hay nada, se manejó que la chica había sido dada de baja, pero no es cierto, la chica sigue teniendo vigencia, lo que más nos preocupó era su estado de salud, me parece que ese aspecto ha mejorado”, insistió.
El entrevistado mencionó que se ha buscado el equilibrio para que la joven pueda concluir sus estudios, sus prácticas profesionales y obtener su documento recepcional.
También negó que la alumna haya sido discriminada por estar embarazada y tener amenaza de aborto; sin embargo, reconoció que las normas escolares deben ser respetadas.
“Ahora se debe privilegiar más la cuestión de género y aunque nosotros en un momento dado nos costó trabajo, porque como director mi obligación es propiciar que las normas se cumplan, pero en este caso específico, me parece que lo que establecen las leyes, la Constitución, en cuanto a la protección de las mujeres, prevaleció”, agregó.
Domínguez Aguilar aseguró que desde un inicio tuvo conocimiento del caso y descartó que la joven haya sido obligada a firmar un documento, mediante engaños, para darla de baja de la institución de educación superior.
“Te reitero, el tema está resuelto. Estaba yo informado permanentemente de la evolución del caso, tanto por su maestra, la coordinadora de licenciatura, la subdirectora de docencia y la secretaria académica, en eso siempre tuve la información puntual”, enfatizó.
Daniel Domínguez recordó que las inasistencias infringen los reglamentos de la Normal Veracruzana y, aunque pueden justificarse, no es posible eliminarlas.
“Hay muchachos que piensan que con justificar se quedaron sin faltas y no es así.
Esa faltas están ahí, justificadas, pero si se acumulan otras que no lo son, entonces eso tiende a generar problemas. Pero todo se encausó debidamente, hubo mucha recomendación de fuera, cuestión que nos alertó y nos permitió atender el caso con celeridad”.
El jueves 19 de mayo se le entregó un documento a la estudiante donde se le informó que no hay problema con que continúe sus estudios.
Recién se hizo público el caso de Karla, con dos meses de embarazo, estudiante de la BENV, quien dijo haber sido discriminada y engañada para firmar su baja administrativa por parte de autoridades académicas.