Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El pasado domingo durante el “Tequio por la laguna de San Julián”, se logró visualizar un basurero clandestino a un costado de este cuerpo de agua, comentó Brenda Joan Soto, directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz.
Ante esta situación, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) realizó una investigación y logró identificar a los posibles responsables, por lo que hará la denuncia correspondiente.
“Sí, lamentablemente son ciudadanos de por ahí cerca que llegaron a comprar terrenos, que viven ahí, y qué son los están generando estás contaminaciones (…) ya la PMA se encargará, qué es la instancia correspondiente, y ellos son los que le darán el seguimiento de adecuado”, subrayó.
La funcionaria estatal lamentó la falta de coincidencia de los habitantes de la zona, quienes han alertado a las autoridades gubernamentales sobre la necesidad del rescate de la mencionada laguna.
“Lo que queremos es que las personas entiendan que la basura tiene lugar de disposición final, qué debe de ser algún relleno sanitario o alguna empresa recicladora, no que los tiren al lado de los cuerpos de agua, que al final va a llover, se van a generar lixiviados y van a dar al agua (…) fue a unos cuantos metros, a una vuelta para entrar, se limpió con máquinas y todo se llevó a disposición final adecuada, pero sí fue alrededor de unos 400 kilogramos de residuos”, apuntó.