ESTADO

Dejan a José Manuel del Río en libertad

Juan Arcos/Darío Pale

Coatepec, Ver.- Poco después de las ocho de la noche fue liberado José Manuel del Río Virgen del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

El juez de control Francisco Reyes Contreras dictó el auto de no vinculación a proceso y determinó su liberación.

La audiencia estaba programada para las 18:00 horas de este viernes 17 de junio en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde el político veracruzano permaneció desde el pasado 22 de diciembre.

Alrededor de las 19:40 horas culminó la audiencia y después de las 20:00 horas salió del reclusorio.

Patricia Santana Iglesias, una de sus abogados, indicó que la audiencia fue rápida, debido a que solo se dio cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

Señaló que el juez de control debía cumplir una serie de requisitos, cómo girar un oficio a la autoridad penitenciaria para que ésta tuviese conocimiento de que fue eliminada la medida cautelar.

Del Río Virgen era señalado de haber participado en el asesinato de Remigio Tocar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, quien fue atacado a balazos dos días antes de las votaciones del 6 de junio de 2021.

Al exterior del reclusorio se congregaron varias personas entre familiares, amigos y paisanos de Papantla y ante la presencia de decenas de medios de comunicación, se dijo completamente seguro que se hará justicia en el asesinato del candidato Remigio Tovar Tovar, crimen por el que se le acusó de ser el autor material.

Señaló que la responsabilidad de las autoridades de Veracruz es de buscar al responsable y no de detener a “chivos expiatorios”, el amigo y mano derecha del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en Pacho Viejo el 50 por ciento de los mil 300 internos “son inocentes y deben de salir”.

MENSAJE DE JOSÉ MANUEL 

En su mensaje, José Manuel del Río Virgen indicó que buscará la reparación del daño luego de haber estado preso durante seis meses.

También se dijo contento por encontrarse con su esposa, sus hijos y demás personas que le manifestaron su apoyo en este proceso.

Indicó que no es un político de venganzas y que no procederá contra las autoridades que lo encarcelaron como un chivo expiatorio y sin pruebas para vincularlo al crimen de su compañero de partido Remigio Tovar.

También dijo que recibió un buen trato en el penal y que accedió a sus medicamentos en tiempo y forma.

Del Río Virgen se incorporará a su cargo como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el próximo lunes.

Confirmó que el próximo lunes regresará a trabajar al Senado a las 8:00 y saldrá, como siempre, a las 11 de noche, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), definió que se le debe reparar el daño y también el organismo autónomo deberá seguir dicho procedimiento.

Agradeció el que se le haya permitido recibir todos sus medicamentos de manera puntual, así como a las y los custodios, al director del Penal, por el trato recibido y los alimentos  que nunca lo enfermaron.

Cuestionado de que sale en libertad por tener amigos importantes, con influencias, respondió que no conoce a los magistrados federales que revisaron su situación jurídica.

“Ni los conozco, al contrario, yo y todos debemos obedecer la Ley y la Constitución, ahorita no quiero pensar en eso. Yo nunca he sido de venganzas ni de pleitos ni de nada, estos funcionarios saben que cuando me tocó tratarlos, los traté con mucho respeto”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: