Darío Pale
Xalapa, Ver.- Hay un incremento importante de los caso de Covid-19, pero gracias a la vacunación la hospitalización no ha crecido, así lo reconoció el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales.
Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos por antigüedad a trabajadores de la Secretaría, enfatizó que a pesar de esto, la vacunación ha sido muy exitosa, lo que ha permitido tener casos estables, ambulatorios y casos que no han llegado a la hospitalización.
Mientras que aquellos que sí llegan a los nosocomios, están debidamente resguardados, es decir, de las 599 camas que se manejaban, al día de hoy son 82 para pacientes con Covid-19 en todo el Estado.
De ese total, aclaró que en los hospitales de la secretaría a su cargo sólo hay 16 pacientes, lo que representa el 20 por ciento.
“De qué habla esto, de lo exitoso de la vacuna, de lo exitoso de las medidas sanitarias aplicadas y del éxito en los planes y programas que están en estricto apego a nivel federal”, señaló.
El funcionario estatal agregó que se ha ido incrementando el número municipios donde se vacunará a los menores de edad.
“Tenemos 132 mil vacunados y la semana que entra 132 mil más, por supuesto que es un éxito (la vacunación a menores de 5 a 12 años), hay una respuesta formidable de los papás. Yo estuve en los módulos de vacunación y en estos módulos constaté la brillante respuesta de las familias”, comentó.
En otro orden de ideas, sobre la falta de medicamentos como paracetamol y loratadina para médicos residentes en el hospital Civil “Luis F. Nachón”, de Xalapa, el Secretario aseguró que hay abasto suficiente y presumió coordinación con el Jefe de Servicios Administrativos.
Sostuvo que se tienen coberturas muy amplias, pero ante el señalamiento de que a personal médico que ha dado positivo a Covid, le faltan esos medicamentos básicos, se comprometió a revisarlo.
Finalmente dijo “estamos haciendo coberturas muy altas, esto que me dices, te lo juro que lo reviso, hoy voy a estar en el Hospital Civil, yo estoy enterado que tenemos coberturas arriba de…”.