Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Integrantes del Movimiento Ciudadano Independiente (MOCI) clausuraron de manera simbólica la entrada a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acusándola de proteger a las empresas administradoras del agua en los municipios de Veracruz Boca del Río y Medellín de Bravo.
Jesús López Peña, presidente de MOCI mencionó que, la dependencia federal en su artículo 10, dice que ningún proveedor de servicios podrá molestar, hostigar o amenaza al consumidor; sin embargo, a pesar de presentar pruebas de qué las empresas Grupo MAS y CAB, ha amenazado a los ciudadanos con cortarles el agua, han sido ignorados por la PROFECO.
“Ellos no deben de ver si debo o no debo, simplemente no debes amenazarnos, estás alterando, según mi ley interna, el artículo décimo, no lo puedes hacer, pero ellos se meten del lado de la empresa. Entonces, estamos aquí también porque está Procuraduría se mete de lado de las empresas, los conciliadores están del lado de ellos y no del consumidor, entonces nos vemos desamparados nosotros, ni Derechos Humanos ni este organismo realmente saca la cara, saca la casta por el ciudadano, por eso estamos aquí, es inoperante esto”, subrayó.
Tan solo del movimiento que representan, 1500 personas se encuentran afectadas por las empresas Grupo MAS y CAB, aseguró Jesús López Peña, quién agregó que los reclamos son, por cobros excesivos por el servicio de agua, cortes en el servicio de agua injustificados, entre otros.
“En nuestro padrón hay unas 1500, ponga usted que de esas 1500, a unas 700 ya les cortaron el agua ahorita, en Medellín, Boca del Río y Veracruz (…) pero nada más el corte de agua, sino que llegan y clausuran el drenaje, le ponen cemento, ¿porque vas a clausurar el drenaje?, si tú no lo pusiste. Estás empresas no han hecho una sola inversión de infraestructura hidráulica, de ninguna especie”, remató.