Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- El DIF Municipal de Boca del Río, consiguió el resguardo de dos de los cuatro niños que se encontraban presuntamente encadenados en la colonia Cándido Aguilar.
La directora del DIF de Boca del Río, Yamileth Herrera Díaz comentó que recibieron el reporte de cuatro menores, sin embargo, en el domicilio solo encontraron a dos.
En compañía de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Boca del Río, y con el apoyo de la Fiscalía como de la Policía Municipal, ingresaron a la vivienda para sacar a los pequeños.
Yamileth Herrera expuso que, las condiciones en las que se encontraban los pequeños eran de extrema pobreza e insalubridad.
“Los dos pequeños se veían con mucho tiempo de haber estado amarrados, y obviamente parecía que no habían ingerido alimentos, tampoco bebidas, e inmediatamente se procedió a llevarlos a la Fiscalía para poder presentar la denuncia correspondiente para la integración de la carpeta de investigación”, apuntó.
Sobre los otros dos menores que fueron reportados, dijo que tuvieron referencia de que el pequeño de 8 años se encontraba en la calle, probablemente pidiendo dinero o realizando alguna actividad para poder llevar algo de sustento a su hogar; mientras que del cuarto menor de edad, tuvieron conocimiento de que se encontraba en casa de unos familiares, y se procederá a ver en qué condiciones se encuentra.
“Inmediatamente que encontramos a los menores los presentamos a Fiscalía, y obtuvimos el resguardo temporal, por el momento, al tercer menor empezamos con la búsqueda con la Policía Municipal, ya apareció el tercero de 8 años, hasta el momento está integrando todas las medidas correspondientes para poder obtener el tercer resguardo judicial, y hasta el momento es todo lo que tenemos avanzada”, puntualizó.
La directora del DIF Municipal de Boca del Río dijo qué, al más pequeño se la encontró omisión de cuidado, mientras que el segundo en edad, sí presentaba huellas de violencia.
“Ahorita se encuentran en una revisión médica, al parecer sí hay una discapacidad, ambos no escuchan, no hablan, probablemente sea sordomudos, la mamá es sordomuda, el papá tiene una discapacidad auditiva, alcanza a escuchar muy poco y también se comunica pero es que el único que ha alcanzado a comunicarse”, subrayó
Detalló que este viernes se les harán pruebas psicológicas, así como un estudio de trabajo social, para tener todo lo concerniente a las acciones legales que vaya a necesitar la Fiscalía para poder emitir una medida.