SALUD

Siguen en aumento nuevos casos de VIH en Veracruz

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Diego Zavaleta, del colectivo VIHVE dio a conocer que el Informe Histórico de VIH, emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), coloca a Veracruz como uno de los estados con mayor número de nuevos casos de VIH.

En conferencia de prensa señaló que Veracruz es uno de los estados con más nuevos casos de VIH, ya que en el 2019 se registraron mil 887 nuevos casos, mientras que en el 2020, mil 127 y en lo que va del primer trimestre de este año se han registrado 386 nuevos casos de acuerdo a cifras de CEMSIDA proporcionados por la organización VIHVE Veracruz.

La profilaxis prexposición (PrEP) es un tratamiento médico preventivo mediante el cual todas las personas con vida sexual activa pueden protegerse del VIH, ya que aseguran, disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagios.

“Siendo así, el nueve de febrero del presente año, ejercimos nuestro derecho de petición a la Coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, con la finalidad de solicitar el acceso al tratamiento de la Profilaxis Pre-Exposición o PrEP, como medida de prevención personal del virus del VIH”, la cual no fue respondida.

Por ello promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, demandando que la solicitud fuera respondida.

“Es por ello que nos vimos en la necesidad de recurrir a la justicia federal, promoviendo el juicio de amparo correspondiente ante el Juzgado Segundo de Distrito del Séptimo Circuito Judicial con sede en la Ciudad de Xalapa, demandando que nuestra solicitud fuera respondida respetando nuestro derecho de petición, así como nos fuera otorgado el tratamiento al estar debidamente contemplado por la Secretaría de Salud en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, evitando vulnerar nuestros derechos humanos”, señalaron.

Paola Guzmán, una de las solicitantes dio a conocer que los servicios públicos de salud en Veracruz ya cuenta con dicho medicamento para que las personas a través de este tratamiento prevengan el VIH.

“Ya tuvimos acercamiento con CAPACITS, ya las interesadas estamos pasando por el filtro de salud y psicológico. Ya formamos parte del CAPACITS como pacientes, no hay desabasto, pero no hay disposición de las autoridades de suministrarlo”, comentaron.

Hasta ahora son 5 personas quienes han solicitado dicho método como prevención al VIH, quienes esperan la respuesta de las autoridades sanitarias en el estado.

“Las y el solicitante han tenido acceso a los análisis clínicos previos y valoraciones psicológicas que deben realizarse a todo interesado en recibir el tratamiento, con la finalidad de analizar la viabilidad del mismo en las personas”, informaron.

Explicaron que el veinte de julio de dos mil veintidós se publicó una nota periodística en un portal de noticias relacionada al juicio de amparo y la solicitud del PrEP, “a la cual no damos validez al no haber sido solicitada por ninguna de las y los interesados”.

Por ello, consideraron correcto hacer del conocimiento público la versión real de los hechos acontecidos y, sobre todo, buscan que la información llegue a más personas en la ciudad y el Estado, para que, al igual que ellos, ejerzan su derecho de acceso a la salud.

Finalmente comentaron que, “el VIH es la pandemia que sigue con nosotros y que la sociedad se sigue resistiendo a ver, como ciudadanos estamos comprometidos a combatirla con el apoyo de autoridades, puesto que este virus no distingue entre sexo, género, edad, grupo social, religión y, hoy más que nunca, sabemos que tampoco es exclusivo de comunidad LGBTIQ+”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: