Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En los meses restantes del año podrían encarecerse aún más los precios de los productos de la canasta básica en la entidad veracruzana.
De acuerdo con comerciantes de la Central de Abastos de esta ciudad de Xalapa, el problema se ha registrado durante este año, afectando de manera notoria a los consumidores finales y a los vendedores.
“Todos los productos se han incrementado, hablamos de arroz, azúcar, semillas, chiles y es algo generalizado, no es local pues a nivel mudial y no está afectando a nosotros”, expresaron.
Se estima que las ventas de los comerciantes han disminuido aproximadamente 20 por ciento, debido al encarecimiento de los productos por la inflación.
El precio de la mayoría de los productos de canasta básica ha incrementado y ha ocasionado que menos gente invierta en dicha situación.
“Los precios se han incrementado un 20 por ciento, los aumentos se han ido dando de manera gradual, esto en general de los productos pero más a la canasta básica”, refirieron.
Por ejemplo, el precio del kilogramo de frijol aumentó seis pesos, pasando de 30 a 36 pesos, mientras que el arroz pasó de 14 a 19 pesos.
Ciudadanas y ciudadanos recién denunciaron en redes sociales que gastaron 403 pesos en la Central de Abastos de Xalapa, en la compra de una pequeña despensa de frutas y verduras con melón, jícama, papaya, uvas, guayaba, naranja, uvas, fresas, cebolla, espinacas, lechuga y epazote, por mencionar algunos artículos.