Darío Pale
Xalapa, Ver.- Hasta ahora suman ya cinco casos confirmados de la viruela del mono en Veracruz, precisó que el último ya es considerado de transmisión local y se dio en un joven originario de Misantla, así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Gerardo Díaz Morales.
Entrevistado en el parque Juárez, informó que se han registrado cinco casos de viruela símica o del mono en el Estado, pero aseguró que no debe existir motivo de alarma, detalló que el caso más reciente se dará a conocer apenas este lunes, pero se trata de un hombre joven que padece algún tipo de comorbilidad, pero ya está siendo atendido.
“Tenemos cinco casos de viruela símica, este último apenas va a ser reportado el lunes, es un paciente joven que ha tenido alguna comorbilidad, que lo atendimos, de los pacientes que tuvimos dentro de Xalapa, Boca del Río y los dos extranjeros han sido de inicio importados, este pudiera ser de carácter de transmisión local, pero de manera controlada”, señaló.
Mencionó que para que haya más casos, más personas contagiadas es necesario que haya un contacto estrecho prolongado de las personas con el infectado, por ejemplo el paciente contagiado de Covid puede infectar de seis a ocho personas, mientras que el de viruela del mono a 1.3.
De los pacientes de Xalapa, Boca del Río, además de los dos extranjeros, afirmó que se trata de casos importados, lo que pudiera sí generar transmisiones pero “debidamente controlado”.
El galeno indicó que el quinto paciente es originario del municipio de Misantla, “Están reforzadas las medidas sanitarias desde un principio, nosotros detectamos los casos gracias a una vigilancia epidemiológica estricta.
Está enfermedad se presenta con fiebre, letargo, cansancio y así hay muchas enfermedades virales tal y como esta. Su primera manifestación son las erupciones cutáneas”, añadió.
El Secretario sostuvo que los veracruzanos deben tener toda la tranquilidad porque la dependencia a su cargo está aplicando de manera puntual y estricta las medidas necesarias y están detectando los casos a tiempo.
Díaz Morales, insistió en que están capacitados para atender y mantener controlados estos casos y negó que haya temor en los servicios de salud por algún descontrol.
“Para ellos hemos hecho 5 cursos, el último lo presidí con directores, jefes de jurisdicción de los 59 o 60 hospitales que ya vamos a tener, de los 830 centros de salud. Hemos dado los cursos en su medida y tiempo y les repito: no hay que tener ningún tipo de alarma porque el personal médico y paramédico sabe que necesita un contacto directo prolongado y estrecho” dijo.
Ante el regreso a clases, dijo que se deben mantener las medidas sanitarias implementadas por el COVID y principalmente evitar contactos.
Afirmó que esto deberá seguir vigente para todas las enfermedades virales.