Darío Pale
Xalapa, Ver.- El desalojo registrado este miércoles en el Museo de la Fauna se trató de un proceso judicial e incluso la autoridad competente notificó que se llevaría a cabo la diligencia, por lo que fue realizada con el protocolo legal, así lo informó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Entrevistado previo a la guardia de honor al monumento al padre de la patria Miguel Hidalgo señaló que, “esto viene de un proceso de hace varios años y ahora nos notificaron que incluso PROFEPA retiró la fauna que estaba allá y este juicio provocó que se hiciera el retiro y se notificara al ayuntamiento y se presentara para tomar las instalaciones, eso fue lo que pasó”.
Comentó que ahora el ayuntamiento de Xalapa derivado de la disposición legal, se hará cargo del mantenimiento, limpieza y regulación del lugar, para tenerlo accesible para la gente que acude a pasear y hacer ejercicio.
“Desde luego tenemos que estar al pendiente del Cerro del Macuiltepetl que es un emblema de la ciudad de Xalapa. La autoridad competente lo hizo fue PROFEPA quien lo retiró y si alguna persona tiene sobre de ellos algún bien que reclamar es con PROFEPA”, comentó.
Mencionó que aun no se tiene algún proyecto en específico para el cerro pues les acaban de notificar y ser el entregado la responsabilidad y el manejo de este, y en caso de que se presente un proyecto se revisará y complementará de acuerdo con las reglas y normas de un área protegida como es el Macuiltepetl.
Finalmente señaló que, “se va a tener que hacer un inventario y revisar por medio del ayuntamiento las competencias que tienen sobre las mismas, hay equipo, varias antenas que tenemos que revisarlo ya que nos han dado la instrucción la autoridad judicial que nos hagamos cargo y habremos de ver cual es el permiso y que estemos en regla y también que intervenga protección Civil para que las antenas estén en el estado adecuado”.