Darío Pale
Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo en Xalapa la marcha por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una de las exigencias de las mujeres en esta capital fue la de mejor Infraestructura, así como dotación de insumos.
A pesar de que en Veracruz el aborto ya es legal y gratuito en hospitales públicos, en la marcha solicitaron además que los doctores no pretendan disuadir a las mujeres que acuden a una interrupción legal del embarazo “es decir objetor de conciencia”.
Rodeada de elementos policiacos, la mayoría mujeres, la marcha se condujo desde el teatro del estado a la Plaza Lerdo dónde se colocó un módulo de información sobre los derechos reproductivos de las mujeres.
Ahí el contigente planteó la exigencia a la secretaria de Salud de contar con todos los medicamentos para esta práctica que es legal en Veracruz y no debe ser negada a ninguna mujer.
Por último cabe recordar que en Veracruz, se permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Enfrentamientos
Aunque no paso a mayores se registraron algunos enfrentamientos con los elementos de seguridad que buscaron resguardar la marcha.
Del mismo modo, las manifestantes buscaron intimidar a las reporteras que cubrían la marcha pues no les permitían hacer su trabajo, por lo que incluso algunas fueron rociadas con pintura en aerosol al efectuar la cobertura de la actividad, mientras que algunas más fueron “perseguidas” por las protestantes.