Alejandro Ávila
Jesús Carranza, Ver.- Finalmente y tras varias semanas de haber estado sometido a investigación, fue entregado a sus dueños por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el rancho El Tapatío, ubicado en la localidad de Suchilapan.
Es de recordar que la propiedad había sido asegurada a finales de julio del 2022, bajo el argumento de ser la zona de resguardo de un presunto grupo delictivo, situación que fue desmentida semana más tarde por la propia FGE.
Dentro del rancho, según el reporte oficial que presentó el personal de la Policía Ministerial de Coatzacoalcos a las autoridades, encontraron a una banda de peligrosos secuestradores, así como personas cautivas, armas, drogas y un coche con reporte de robo.
Sin embargo, todo se trató de un montaje por parte de las mismas autoridades ministeriales que quedaron al descubierto cuando la familia de los supuestos secuestradores detenidos, se manifestaron y documentaron cada uno de los atropellos e inventos de las autoridades.
Durante dos días, los familiares de los cinco detenidos mostraron las pruebas de que todo era inventado, parte de una estrategia orquestada por un sujeto que tiene disputas personales con los dueños del rancho.
Finalmente se comprobó que los detenidos eran inocentes y que no había pruebas suficientes para que el juez los judicializara, pues además, presentaban señales de que habían sido torturados.
Todo esto fue denunciado dentro de la carpeta JCZ/DXX/F-ENC/63/2022, de la Sub Unidad de Procuración de Justicia en Jesús Carranza.
Fue así como quedaron libres Laura Pedraza Gómez, cocinera; Madai Hernández Agustín, secretaria del rancho El Tapatío; así como Miguel Ángel Damián Herrera y Jesús Pineda González, caporales del mismo predio que es propiedad de Jhovany Aguirre Benítez, transportista de la zona y comerciante de ganado.
La defensa de los dueños del rancho acreditaron que la propiedad está libre de delitos, tras las investigaciones conducentes, el mismo fue entregado a los representantes legales la semana pasada.
Personal de la Fiscalía General del Estado se presentó en Suchilapan para quitar los sellos de aseguramiento del inmueble para darle la posesión a los representante legales de los dueños.
Los abogados de los dueños del rancho informaron que los clientes y comerciantes de la zona, deben saber que con esta acción, se reanudan por completo las operaciones de venta de sementales y demás actividades que se venían realizando en este rancho hasta antes de que la Fiscalía lo allanara.