Juan Arcos
Coatepec, Ver.- Productores de café del estado de Veracruz tienen amplias expectativas durante este inicio de la cosecha 2022-2023.
De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, la cosecha comenzó en la zona baja y podría durar hasta febrero o marzo, dependiendo de las condiciones climáticas y de las floraciones.
El entrevistado indicó que se prevé una producción nacional de 4 millones de sacos de 60 kilogramos.
Cabe recordar que en la entidad había un padrón de aproximadamente 90 mil cafetaleros que mantenían su actividad; sin embargo, la cifra disminuyó durante los últimos años y ahora solo son cerca de 50 mil.
También el Padrón Nacional Cafetalero tenía registradas 135 mil hectáreas de café y de ese total sólo quedan cerca de 90 mil hectáreas, donde se espera una buena cosecha.
Uno de los principales problemas que enfrentan es el combate de la roya, un hongo que decolora las hojas hasta secarlas.
Y es que se habla de que las pérdidas en América Latina se calculan en 30 por ciento de las cosechas, de acuerdo con estudios de los mismos productores.
Ahora se tienen expectativas positivas, ya que la producción de café en la región central de Veracruz se ha reportado con excelente florecimiento.
También se garantiza la calidad del café, pues en la entidad hay distintas alturas en las que están las siembras cafetaleras.