Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La trigésima tercera Fiesta Anual de Huapango “Encuentro de las huastecas Amatlán” se realizará del 21 al 27 de noviembre, como un homenaje al reconocido investigador y músico Román Güemes Jiménez, quien falleció el pasado domingo 13 de noviembre.
La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, recordó que don Román Güemes fue uno de los fundadores de dicho festival y promotor “incansable” de la cultura huasteca.
En conferencia de prensa, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), la funcionaria indicó que el antropólogo, lingüista, poeta y escritor dejó un legado importante en el estado de Veracruz por la promoción de sus trabajos de investigación y divulgación sobre la cultura mencionada.
“El maestro Román Güémez disfrutaba mucho del festival de la huasteca y de compartir y trasmitir todos estos saberes que encontró”, expresó.
Por su parte, Santiago Pérez Gómez, promotor de la cultura huasteca, recordó que el “Encuentro de las huastecas” surgió en el año 1990 y desde 2014 se dio un eje temático que marcara a cada una de las actividades.
Además, destacó que Román Güemes sería homenajeado con este festival al tratarse de uno de los fundadores y promotores de esta cultura.
“Toda esta edición estará dedicada a él, el tema para desarrollar décimas e improvisaciones será desde luego al maestro Román Güemes Jiménez, al ser uno de los fundadores merece todo este reconocimiento”, agregó.
En este ocasión, se eligió el tema “La lírica en el Son”, donde no solo habrá participaciones de Son Huasteco, sino también, de Son Jarocho y Huapango Arribeño.
Se trata de 68 actividades artísticas, como tríos de huapango y ensamble de niños y jóvenes. Además, habrá ocho conferencias y alrededor de ocho talleres de formación musical, del 21 al 25 de noviembre.
Pérez Gómez aseguró que las actividades serán gratuitas y por ello se invita a la población en general a que acudan a Naranjos Amatlán.
“Habrá 15 reconocimientos a poetas, ensayistas y trovadores, por su trayectoria en la lírica, el trabajo en la décima, en la improvisación. También se va a reconocer a cuatro jóvenes que a pesar de ser muy jóvenes han estado trabajando en crear formatos, talleres lúdicos de niños y jóvenes para fortalecer la identidad cultural de los huastecos”, añadió.