Juan Arcos
Actopan, Ver.- La defensa del territorio por parte de pobladores y ambientalistas cumplió 14 años en los municipios de Actopan y Alto Lucero ante los proyectos vigentes de minería a cielo abierto.
De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), es positivo que se lograra la suspensión definitiva de cuatro de las 24 concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía en la zona costera central del estado de Veracruz para dicha actividad.
“Sin duda es un gran triunfo para la resistencia ambiental, estamos cumpliendo 14 años de defender el territorio sagrado en esta región de Actopan y Alto Lucero”, expresó.
El activista recordó que en la zona hay cerca de 500 especies vegetales y animales que han sido defendidas para las siguientes generaciones.
“Está demostrado que estos 8 mil millones de habitantes que la ONU ha festejado con bombo y platillo requieren por supuesto de esta extraordinaria vegetación y bidiodiversidad que se encuentra en ese territorio veracruzano sagrado”, añadió.
Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre un juez federal emitió dicha resolución tras el amparo interpuesto el 25 de agosto por habitantes de dichas comunidades al considerar seriamente vulnerados sus derechos humanos a la vida digna, a un medio ambiente sano, al acceso al agua y a la participación en la toma de decisiones por la existencia de las concesiones mineras.
“Celebramos que los jueces hayan entendido claramente que hay que dejarle a las próximas generaciones esta herencia biocultural”, añadió Rodríguez Curiel.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera que las actividades mineras en esta región representan graves afectaciones que ponen en riesgo el proyecto de vida de las comunidades, la cual está basada en el manejo de múltiples ecosistemas y en los beneficios ambientales que estos proporcionan.