OPINIÓN

Democracia violenta

Revelaciones

Margarito Escudero Luis

“El concepto democracia genera miedo…” es una de las oraciones con que José Luis Ortega Vidal inicia su libro Democracia Violenta y se refiere a aquellos personajes que detentan el poder y aquellos quienes lo buscan.

Quien posee el poder, en el juego democrático, teme perderlo y quien lo busca en medio de ese mismo juego, se llena de miedo cuando el poderoso lo persigue.

José Luis Ortega Vidal es periodista comprometido con su vocación y la lleva al extremo de lo políticamente incorrecto; observa el desarrollo de los acontecimientos sociales y políticos, los analiza y concluye ofreciendo sus resultados en este libro, donde también afirma que, aquel que busca el poder y logra tenerlo gracias a un proceso electoral, teme no saber qué hacer con él.

Y se remonta a los orígenes del régimen que condujo la política mexicana a lo largo de ocho décadas, del México posrevolucionario hasta nuestros días.

Hace hincapié en los hechos ocurridos en la historia reciente de la región sur del estado de Veracruz, donde la lucha por el poder ha sido sangrienta y los cacicazgos marcaron la pauta creando personajes de horca y cuchillo.

Democracia violenta tiene datos, muchos datos. El autor se sumerge en la investigación de los hechos publicados en diversos medios locales y nacionales y va dando forma a una historia contada desde una perspectiva periodística, abarcando todos los hilos, evitando la parcialidad.

Sin embargo, la balanza se inclina hacia la tragedia, hacia hechos violentos, asesinatos, desapariciones, secuestros, persecuciones, antes de poder enunciar un argumento que hable de avance social.

El análisis desde una sola perspectiva no tiene un sentido útil, práctico y equivaldría a buscar un resultado convenenciero. El sesgo sería obvio, alejado del contexto real del todo que se pretende analizar.

No todo es privativo del sur de Veracruz, el autor aclara que hay raíces de estos procesos en todo el país, menciona a las 350 mil personas asesinadas y más de 70 mil desaparecidos en el conteo hecho hasta 2021.

El texto en general es muy interesante, menciona esas luchas por el poder donde la ideología se convirtió en ambición, haciendo de lado cualquier intención de llevar al país y a la sociedad por caminos de progreso y bienestar, afirma que el siglo pasado fue la cuna del abandono democrático de México.

Es claro que no se trata de un tema completamente acabado, podemos estar o no de acuerdo con sus conclusiones y eso permite abrir un debate intenso sobre nuestra realidad en la que los grupos de poder existen como herencia de un pasado caciquil y que las estructuras de aquel régimen aún existen revueltos con los esquemas que hoy rigen y se confunden entre aquellos que buscan volver al sendero democrático de la nación, generando programas que beneficien a todos los mexicanos y los que solamente buscan no perder los privilegios que brinda estar encaramados en los cargos públicos.

Democracia Violenta, un texto de casi 300 páginas, es la aportación de José Luis Ortega Vidal al debate político mexicano, libro hecho con mucho esfuerzo, con sus propios recursos, pues no hay político o institución que permita este tipo de análisis, pues como se dice al principio, “el concepto democracia genera miedo…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: