Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Verónica “N” y Gonzalo “N” fueron imputados por un juez de control como presuntos responsables del delito de desaparición contra Rosa Isela, la joven embarazada a la que le extirparon su bebé y fue asesinada en Veracruz.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas continúa con la investigación por la probable comisión del delito de feminicidio.
El Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal 1271/2022.
“La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas realizó imputación en contra de Gonzalo y Verónica como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares agravado por su condición de embarazo, en agravio de la víctima Rosa Isela Castro Vázquez, y por el delito cometido en agravio de la recién nacida por la omisión de entregar al nacido de una víctima del delito de desaparición a la autoridad o a sus familiares”, revela la dependencia estatal en un comunicado.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se aplicará todo el peso de la ley contra los presuntos responsables de este crimen.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado e indicó que Verónica “N” planeó la privación ilegal de la libertad, el asesinato y el robo de la bebé en agravio de Rosa Isela, toda vez que durante varios meses fingió un embarazo.
El mandatario estatal detalló que la presunta feminicida pagó 10 mil pesos a Gonzalo “N”, para que fuera su cómplice y así llevar a cabo su plan.
También destacó que Verónica usó las redes sociales y logró “enganchar” a la joven de 20 años, con ocho meses y medio de gestación, prometiéndole que le regalaría ropa para su bebé.
“En lo judicial, opinamos que en el caso donde la madre es privada de la vida y el bebé es retenido por la presunta culpable, se debe tipificar, en nuestra opinión y así lo hemos solicitado a la Fiscalía la desaparición en grado de tentativa, el feminicidio y el robo de un infante, por lo menos”, expresó.
El pasado 30 de noviembre, la joven salió de su domicilio en el puerto de Veracruz para encontrarse con una mujer que contactó a través de Facebook y que supuestamente le donaría ropa para su bebé.
Ella fue citada en una farmacia, ubicada en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Las Bajadas. En un video que les fue mostrado a los familiares se observa cuando la joven es subida a un taxi obligada por otra mujer.
Sin embargo, dos días después su cuerpo fue encontrado en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo.
La tarde de este lunes, Rosa Isela fue sepultada en el panteón de la localidad Tierra Colorada, municipio de Paso de Ovejas.
La recién nacida, a quien nombraría Lia, continúa bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado y continúa el procedimiento para que sea entregada a su padre.