Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Padres de familia, docentes y alumnos del kínder “José Azueta”, ubicado en la colonia Cándido Aguilar del municipio de Veracruz, cantaron en el zócalo de la ciudad “La Rama”, pues buscan recaudar fondos para su plantel educativo que en días pasados fue saqueado.
La directora del jardín de niños, Angélica Angulo Serralde, señaló que se sale a cantar la rama cada diciembre para recaudar fondos para organizar los convivios de Navidad y de Día de Reyes; sin embargo, en esta ocasión lo que se logre juntar de dinero se destinará para rehabilitar el plantel y comprar material que los niños utilizan del diario en sus clases.
“Se llevaron material de los niños que ocupaban del diario, crayolas, tijeras, engrapadoras de las maestras, el mobiliario de los maestros, rompieron puertas, las cancelerías donde tenían ellas sus pertenencias, rompieron todo, fue vandalismo”, subrayó.
La directora del jardín de niños “José Azueta” consideró que ante las autoridades educativas no se tiene la posibilidad de recuperar lo que se robaron del plantel, debido a que se cuenta con una matrícula pequeña, por lo que por iniciativa de las madres de familia fue que se decidió salir a cantar la rama navideña por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Angélica Angulo Serralde dijo que otros robos se cometieron en el plantel durante la pandemia, pero el registrado el 11 de noviembre pasado fue el primero del 2022.
Los padres de familia informaron que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional con la finalidad de que se dé con los responsables del saqueo al jardín de niños.
“Estos trámites del gobierno la verdad que son bastantes largos y pues no nos van a recuperar las cosas como nosotros hubiéramos querido, climas, hasta los climas se llevaron (…) La escuela ha sido robada muchas, muchas, muchas veces, pero este año fue lo peor que nos pudo haber pasado”, finalizó.