Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La escuela telesecundaria “José María Luis Mora”, de esta ciudad de Xalapa, ha sufrido robos diarios durante las últimas dos semanas.
El plantel se encuentra en la colonia Miguel Alemán de la Reserva Territorial de Xalapa, en la zona conocida como Santa Barbara, al sur de la capital del estado, donde los docentes y madres y padres de familia señalaron que han robado lámparas, enciclopedias y hasta las puertas de los sanitarios.
De acuerdo con la directora de la escuela, Adriana Méndez Vázquez, los delincuentes también han ingresado a las instalaciones todos los días para cometer actos de vandalismo en las aulas y biblioteca.
Además, los presuntos ladrones han sido identificados y estos datos han sido proporcionados a las corporaciones policiacas; sin embargo, los hechos delictivos persisten.
Incluso, se han registrado asaltos en agravio de los estudiantes e intentos de levantones, situación que también se ha denunciado de manera puntual.
“Los padres de familia los han denunciado, pero la SSP y la Fiscalía del Estado no hace nada, las autoridades educativas argumentan que la situación no está en sus manos y no nos apoyan. Esta es una zona en donde hay constantes robos y a los jóvenes también los han asaltado e incluso han intentado llevarse a señoritas, hay una inseguridad tremenda”, expresó la académica.
La Directora comentó que no solo temen por las pérdidas materiales, las cuales son exhorbitantes, sino también, por la seguridad de la comunidad estudiantil.
“Hacemos un llamado a las autoridades educativas y a la Fiscalía General del Estado para que atiendan nuestra situación ya que en diversas ocasiones hemos acudido a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, pero solo queda en un documento, tenemos muchas denuncias en expediente; solo han venido, toman datos y ahí queda. No hay respuesta”, indicó.
Algunos padres de familia y docentes han decidido realizar rondines para resguardar la zona; sin embargo, arriesgan su integridad y consideran que las autoridades deben garantizar la seguridad.
“Si bien los padres y maestros podemos hacer rondines también corre peligro nuestra seguridad y aunque hemos intentado hacerlos, no todos los padres acuden porque deben cumplir con su horario de trabajo, tampoco todos los padres cuentan con recursos para aportar para contratar a un velador”, enfatizó.