Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Mario Alfonso Ramírez y otras 20 personas peregrinan en bicicleta desde el municipio de Atzacan, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
Desde hace 11 años, los jóvenes conformaron esta peregrinación denominada “Santa María de Guadalupe” y este 2022 iniciaron su travesía el pasado 7 de diciembre, alrededor de las 19:00 horas.
Después de la una de la madrugada, llegaron a la comunidad Palmarito Tochapan, Estado de Puebla, donde descansaron durante unas horas con la familia Palacios.
Posteriormente, a las seis de la mañana, se incorporaron a la autopista para seguir su camino hasta llegar, como las 10 de la mañana, a la ciudad de San Martín Texmelucan.
“Ahí nos esperan las señoras cocineras ya con la comida hecha, descansamos una hora y seguimos nuestro camino hasta llegar a la Basílica de Guadalupe”, relata Mario Alfonso Ramírez.
Los ciclistas recorrieron casi 300 kilómetros para llevar una ofrenda a la Virgen de Guadalupe, cuyo culto tiene su origen en un santuario prehispánico situado en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
Después de dar gracias a la Virgen en la Basílica de CDMX, los jóvenes emprendieron su regreso a las cuatro de la mañana del sábado 10 de diciembre.
“Hacemos parada en Río Frío, solo almorzamos más o menos como a las nueve de la mañana y de ahí seguimos con la trayectoria hasta llegar nuevamente a Palmarito Tochapan, Puebla, recibiéndonos de nueva cuenta la familia Palacios”, indica el peregrino.
Los peregrinos llegarían a su pueblo al mediodía de este lunes 12 de diciembre para la misa con la participación de todos los organizadores de la peregrinación.
Durante el primer año de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) se suspendió la peregrinación. El año pasado la retomaron, pero el número de peregrinos disminuyó; sin embargo, este año, hubo una mayor participación.