Darío Pale
Xalapa, Ver.- Un acaso de acoso y hostigamiento sexual en cualquier dependencia de gobierno puede tardar de cuatro hasta tres años en resolverse, así lo dio a conocer la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo.
En conferencia de prensa señaló que, “pudieran ser mínimo cuatro meses, máximo dos o tres años depende mucho de las presuntas víctimas que pongan las pruebas, a veces se sigue integrando la información, pero también hay la defensa de las presuntas personas implicadas”.
Señaló que como parte de las pruebas las víctimas llegan a presentar una parte de conversaciones de WhatsApp, pero la otra parte presenta o puede presentar las conversaciones completas.
“Entonces tenemos que analizar todo ese tipo de evidencias, depende mucho de las pruebas que nos hagan llegar a través de los órganos internos de control”, señaló.
Reiteró que de toda la administración suman casi 200 casos de este tipo de presuntos delitos, de los cuales apenas han concluido 20 asuntos.
Sostuvo que los procedimientos los atienden a la brevedad, pero todo depende de las pruebas que se aporten.
La funcionaria reconoció que hay casos que no prosperan, que solamente se quedan en la queja porque ya no quieren continuar.
Finalmente comentó que, “no tengo a la mano el dato, pero hay veces que no tienen todas las pruebas o también la presunta víctima ya no quiere seguir con el procedimiento para interponer la denuncia”.