XALAPA

‘Triste navidad’ para integrantes de colectivos de búsqueda

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de esta ciudad de Xalapa, donde comentaron que año tras año pasan una “triste Navidad” por la ausencia de sus seres queridos.

Los integrantes del Colectivos Familiares Enlaces Xalapa colocaron fotografías de sus parientes que no han sido localizados y bordaron sus nombres bajo una carpa que montaron sobre la plaza pública.

Entre flores nochebuenas, se observaban también decenas de fichas de desaparecidos que ha emitido la Comisión Estatal de Búsqueda para su localización.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo, un mayor número de familias pasarán una navidad buscando a sus hijos, toda vez que los casos de desaparecidos han repuntado en comparación con otros años.

Indicó que se proyectaría un video donde se exhiben las actividades que realizan para la búsqueda de sus seres queridos, mismas que no suspenden ni durante las fiestas decembrinas.

“Estamos aquí otra año más, otra navidad más sin ellos. Se trasmite un video de todo lo que hacemos para buscar a nuestros hijos y vamos a estar aquí”, expresó.

La activista mencionó que continúan las búsquedas en fosas clandestinas y en barrancas con la localización de restos humanos; sin embargo, hay un importante rezago en las identificaciones.

Delgadillo Romero opinó que el Centro de Identificación, habilitado en el municipio de Nogales, no ha agilizado las identificaciones de los cuerpos que han sido encontrados.

“No está funcionando o es porque de verdad ya rebasamos tantos recuperados. No tengo el dato del rezago, pero hay muchísimo rezago”, expresó.

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, quien tenía 26 años cuando y desapareció en noviembre de 2011, junto con otras jóvenes que habían sido invitadas a un evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: