Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Cafeticultores de Veracruz denunciaron que México es uno de los únicos países donde se produce el aromático pero son mayores las importaciones y, por ende, el consumo de productos foráneos.
Así lo reveló Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien también se desempeña como integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Detalló que en la República Mexicana, los productores han sido afectados por décadas tras las importaciones de café sin ninguna regulación por parte de las autoridades federales.
“Hay cosas que en México se pueden hacer pero no se quieren hacer. Llevamos décadas con importaciones inadecuadas, pudiendo abastecer con café propio el mercado nacional, alcanzaría y aumentaría el consumo si la gente también estuviera consciente de esto”, indicó.
El entrevistado refirió que se busca una nueva Ley del Café que realmente impida que la cafeticultura mexicana sea entregada a pocas empresas transnacionales.
“Hay que ver las respuestas que ha habido del Senado, que no han sido muy favorables, aunque sí hubo un acuerdo de las fracciones parlamentarias”, añadió.
Cabe recordar que el sector productor de café elaboró conjuntamente con la senadora Susana Harp Iturribarría, de Oaxaca, un proyecto de nueva ley para el café que fue presentado en la Cámara de Senadores.
Sin embargo, ésta no fue aprobada y avalada por el Senado de la República durante el periodo de sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre.
Este lunes 19 de diciembre, los cafeticultores realizaron un foro sobre la Ley del Café en el municipio de Coatepec donde expusieron dicha problemática.