Darío Pale
Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos dio a conocer que en Veracruz no existen focos rojos por desapariciones, además reconoció que no han dejado de ocurrir cosas, pero la situación no se parece a la que heredaron Yunes, Duarte o Fidel Herrera, esperan cerrar el 2022 con 34 secuestros y concluir la administración con 20 secuestros.
En entrevista dio a conocer que tras la denuncia que hiciera la familia de la menor Fátima Cristal González Patla, desaparecida en el municipio de Villa Aldama; en el sentido de que hay un gran número de desapariciones en la región de Villa Aldama, afirmó que si bien en Veracruz no han dejado de ocurrir cosas, ya no es un “foco rojo” en esa materia.
Dio a conocer que no concuerda con los datos dados por la tía de Fátima, la señora Guadalupe Romero González quien reveló que se han enterado de muchas desapariciones ahora que buscan a la menor de 14 años y, que si no se saben es porque la gente teme denunciar.
El Secretario señaló que los “focos rojos” en materia de desapariciones se tuvieron en las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
“Nosotros no tenemos esos datos que proporciona. Focos rojos eran en el gobierno pasado, en el gobierno de Duarte y de Fidel Herrera, esos sí eran focos rojos”, señaló.
“Por qué, porque recibimos este gobierno con más de mil 700 homicidios en 2018 y este año lo vamos a terminar con alrededor de 900, o sea, la mitad de los que había hace algunos años”, agregó.
Cisneros Burgos refirió que un foco rojo era cuando gobernaba Yunes Linares y esta administración se recibió con 300 secuestros, mientras que este año lo cerrarían quizá con 34 secuestros, es decir, un 10 por ciento a los que se registraban cuando tomaron la administración.
“Si bien siguen sucediendo cosas en Veracruz, no suceden con la misma frecuencia ni la misma intensidad que sucedieron en el pasado, estamos hablando de cosas muy distintas, en este gobierno hay una verdadera línea clara entre la delincuencia organizada y los que estamos en el Gobierno”, comentó.
El funcionario insistió en que los señalamientos en su contra por proteger presuntamente a José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino, presunto capo de la delincuencia organizada para que financie su futuro político; son señalamientos hechos sobre las rodillas.
“Somos ciudadanos limpios, honestos y ademas, siempre lo he dicho, a nosotros no nos mueven complicidades, nos mueven nuestras convicciones y eso es lo que ha hecho que un servidor y, todos los que estamos en temas que tienen que ver con la gobernabilidad y, con la seguridad, en eso estamos; trabajando”, afirmó.
El secretario de Gobierno espera que está administración pueda cerrar su gestión con menos de 20 secuestros al año y reprochó que no se digan las cosas buenas como que en Xalapa ya se van a cumplir dos años sin un secuestro, lo mismo que en Coatzacoalcos.
Finalmente dio a conocer que, “cuando tomamos este gobierno había secuestros todos los días y en Xalapa, revisen y acuérdense, revisen hace dos años y van a tener muy claro qué sucedía en Xalapa hace dos años y eso es porque aquí hay una verdadera convicción por regresar la tranquilidad a los veracruzanos”.