Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La mortalidad cardíaca en México es mayor en Navidad y Año Nuevo que en cualquier otra época y las fiestas pueden ser consideradas un factor de riesgo de muerte.
Así lo revelaron investigaciones de la Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos. Los estudios reportan un aumento del ocho por ciento en la mortalidad de pacientes que esperaron en urgencias más de seis a ocho horas desde su llegada.
La Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) hacen un llamado al restablecimiento de la atención de urgencias en todo el mundo.
Ambas organizaciones médicas consideran que es esencial recuperar el control de los servicios de urgencias de los hospitales y garantizar que no se pierdan más vidas mientras los pacientes esperan a ser tratados.
Todos los sistemas de salud y gobiernos deben tomar medidas para remediar la situación actual, afirman.
El hacinamiento y la saturación de las salas de emergencias ocurren cuando hay un incremento y desequilibrio en la demanda de pacientes, la capacidad de la sala para trabajar eficientemente y la disponibilidad de camas dentro del hospital para aquellos pacientes que requieren ingreso hospitalario.
El doctor Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, afirma que “ante el incremento de enfermedades respiratorias en temporada decembrina, los médicos de emergencias hacemos un llamado para hacer buen uso de los servicios de urgencias de los hospitales y evitar la saturación”.
También hay que tomar en cuenta que, durante las fiestas de fin de año en general, los accidentes que llegan a salas de urgencias aumentan 30 por ciento y las muertes por enfermedades cardiacas se disparan un 8 por ciento con respecto a noviembre.
Si bien estos problemas estaban presentes en los sistemas de salud de todo el mundo antes de la pandemia de Sars-Cov2 (Covid-19), la situación de las salas de urgencias ha sido un fenómeno constante y creciente los últimos tres años.
De los 41 países miembros de IFEM encuestados en noviembre de 2022, el 100% informó de hacinamiento en sus salas de urgencias