Darío Pale
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), deberá resolver si sanciona de manera administrativa o penal a ediles de Sayula, así lo señaló el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez quien a su vez hizo un llamado a la serenidad, al diálogo y cumplan todos, ediles y trabajadores con sus funciones.
En conferencia de prensa dijo que no hay condiciones para que el Congreso intervenga, esto tras la detención del regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde reconoció que hay otras carpetas de investigación que deberán concluirse y derivar en alguna sanción.
“De tantas que anunciaron no sé cuántas hay (carpetas de investigación), pero de que las hay, las hay, como se ponen ante la Fiscalía, la Fiscalía tendrá que proceder y determinar responsabilidades”, señaló.
“Algunas serán administrativas, algunas serán penales, en fin, eso que lo determine la Fiscalía, entiendo que por el hecho de que hay carpetas en proceso, llegarán a alguna conclusión de responsabilidades”, agregó.
El Mandatario llamó al Cabildo para que se serenen todos e insistir en el diálogo y “no hacerse eco” con grupos delictivos que buscan el control de algunas posiciones de la administración municipal, “ya que le paren ahí y que actúen con la responsabilidad que les manda la Constitución”.
Consideró que en todo esto no sólo hay responsabilidad de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, sino de todo el Cabildo y los trabajadores que se deben a la gente.
En ese sentido, indicó que deberán esperar a que haya mejores condiciones en la administración, mientras tanto descartó que se pueda intervenir por parte del Congreso del Estado.
“La Fiscalía seguirá el rumbo de sus investigaciones de acuerdo a las quejas presentadas y, de acuerdo a lo presentado en el Congreso no es suficiente y en algunas cosas ellos no son competencia”, comentó.
Dio a conocer que los ediles acudieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.
“Ellos (los ediles) se tienen que atener a lo que la ley establece. En cuestión de delitos, de actos indebidos, tienen, los quejosos, acudir a la instancia, si hay un delito del fuero común, tendrán que acudir a la Fiscalía. La Fiscalía tendrá que solicitar al Congreso la procedencia en contra de la alcaldesa, el síndico porque tienen fuero… si hubiese algún acto contra la alcaldesa que reclamen”, externó.
En el caso de la detención del regidor segundo, Abimael N, el mandatario confirmó que se le detuvo con base en una orden de aprehensión, por lo que se está cuidando el debido proceso y los derechos de todos y de quienes reclamaron los presuntos delitos cometidos por el edil.
Finalmente García Jiménez aseguró que no se protegerá a nadie, lo que quieren que se sepa es que existen las vías institucionales a las que pueden acudir para proceder contra aquellos que incurran en delitos.