Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Hay un promedio de 850 mil veracruzanos que migraron a Estados Unidos, trabajan y que envían dinero a sus familias.
De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, dicha cifra no ha cambiado en los últimos siete años, según los reportes de autoridades estatales y federales.
“Unos van y otros regresan, pues la mayoría que hace vida en Estados Unidos su idea es siempre regresar a su tierra natal”, detalló.
Escalante Igual destacó que las remesas aumentaron 17 por ciento a finales del año pasado, situación que favorece a la economía mexicana.
“Eso quiere decir que están siendo bien pagados y que tienen mucho trabajo. Hay asociaciones que hacen trámites migratorios para llevar migrantes de forma legal y están controlados, pero los que van no documentados sí tienen mucha demanda, Estados Unidos necesita mucho la mano de obra de los veracruzanos. Esto ayuda mucho a la economía mexicana”, refirió.
El funcionario estatal también detalló que el mayor número de veracruzanos que ha migrado a Estados Unidos de Norteamérica radicaba en municipios de la zona centro y norte de esta entidad.
Las mismas familias reportan que la mayor incidencia migratoria ha ocurrido en Misantla, Nautla, Martínez de la Torre y Xalapa.
“Toda la zona que es Xalapa, Misantla, Nautla y Martínez de la Torre, toda esa zona montañosa es donde más migrantes tenemos”, remató.