Darío Pale
Xalapa, Ver.- Hacen un llamado a los actores políticos para esperar los tiempos marcados en la ley y de esa forma poder promoverse ante sus aspiraciones a postularse por un nuevo cargo de elección o representación popular, así lo señaló la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.
En entrevista la funcionaria del órgano electoral comentó que, si los actores políticos son respetuosos de los tiempos electorales, va a permitir tener un proceso electoral en orden, paz y con la garantía de imparcialidad y equidad para todos los participantes.
Lo anterior se debe a que los actores políticos de los partidos Morena y Acción Nacional han hecho públicas sus aspiraciones a contender por la gubernatura, sin embargo, el proceso electoral iniciará formalmente hasta el mes de noviembre de este año.
El Código Electoral establece que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo.
Los plazos legales serían desde el 07 de enero al 24 de marzo del 2024.
Por lo menos treinta días antes del inicio formal de los procesos internos, cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate, es decir, eso ocurrirá en diciembre de este mismo año. Para el 2024, se renovará la gubernatura y las 30 diputaciones locales.
“En noviembre iniciamos el proceso electoral y el proceso interno estaría programándose para enero del 2024”, dijo.
Recordó que si bien los funcionarios públicos pueden aspirar a un nuevo cargo, deben cuidar que en el ejercicio de sus funciones no usen la información de su trabajo para promoverse.
Finalmente dijo que, “corresponde a los partidos políticos hacer llegar ese mensaje a los futuros candidatos a esperar los tiempos oportunos de poder promoverse”.