Darío Pale
Xalapa, Ver.- Recomiendan a la Universidad Veracruzana (UV), que debe hacer mayor esfuerzo para admitir a más estudiantes, así lo dio a conocer el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
En entrevista señaló que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), han logrado”rescatar” a unos 15 mil jóvenes que no tenían una oportunidad de continuar sus estudios superiores.
Comento que del último examen de ingreso de la Casa de Estudios, 30 mil estudiantes fueron rechazados, por lo que el Estado logró que continuaran sus estudios unos 15 mil de esos rechazados.
“Es parte del gran esfuerzo que estamos haciendo, tenemos claro que la Universidad Veracruzana debería hacer un mayor esfuerzo por tratar de rescatar a un mayor número de jóvenes”, señaló.
El funcionario subrayó que las instituciones de educación superior del Estado han estado creciendo en el número de estudiantes por grupo con la finalidad de que los jóvenes estén en las aulas.
Escobar García afirmó que a pesar de la pandemia la deserción escolar en educación superior no fue tan alto el porcentaje como sí lo fue en educación básica, aunado a ello, los apoyos de las becas han sido una manera de que continúen sus estudios.
En ese orden de ideas, el Secretario opinó que la idea es que el PEOE sea un programa que quede establecido en la ley y para ello están buscando hacer las reformas correspondientes ante el Congreso local.
“El tema de rechazo cero aunque pueda sonar utópico, la educación es utópica y tenemos que seguir caminando hacia allá, para ser uno de los estados del país que tenga rechazo cero”, destacó.
Fue ahí donde el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga detalló que anualmente egresan 60 mil jóvenes de las distintas instituciones de educación media.
Finalmente dieron a conocer que a quienes se les debe de brindar una oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior a través del Programa Estatal de Oferta Educativa, de esos, la absorción es del 70 por ciento, el resto es el que buscan rescatar a través de dicha estrategia educativa.