Alejandro Ávila
Tlalixcoyan, Ver.- Desde el pasado 14 de febrero la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 23, ubicada en la localidad de Piedras Negras del municipio de Tlalixcoyan, fue tomada por los padres de familia quienes exigen el despido el director, Clemente Hermida Rivas, por presuntas irregularidades administrativas.
El mismo 14 de febrero sostuvieron una reunión con la Comisionada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona 17, Celina Barrios Ramírez; este miércoles 15 de febrero tuvo que llegar desde Xalapa, Francisco Rojas Ruiz, Jefe del Sector 05, para tratar de mediar la situación, sin embargo, continúan sin llegar a una arreglo satisfactoria para ambas partes.
“No estamos de acuerdo en la forma que nos trató, porque el señor viene a ciegas, viene a querer amedrentarnos, a jugar, a creer que nosotros somos unos ignorantes, que no somos capaces de organizarnos para hacer lo que estamos haciendo. A los señores les pedimos que íbamos a hacer una minuta, se molestaron, comentamos ciertas cosas y en pocas palabras nos tratan de ignorantes. No nos quieren hacer caso y vamos a seguir en la postura de tener la institución tomada”, acusó Omar
Los quejosos manifestaron que no desean la rotación de directores pertenecientes a la zona 17, pues los consideran a todos con “mañas” que solo les producen beneficios personales, tal como sucedió en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 20 en el municipio de Alvarado, la cual fue tomada hace un mes por las mismas irregularidades.
“No queremos un director de aquí de la zona, porque vienen a lo mismo, a hacer lo mismo porque ya están todos ‘quemados’. Queremos a un nuevo director que venga de otro sector, que pase todos los exámenes que tiene que pasar, todo el proceso que tienen que hacer para lograr ser directores, alguien preparado, no alguien ignorante que nada más viene por dinero”, acusó.
Los padres de familia señalaron que el primer acuerdo que ofrecieron a comisionada de la zona 17 Celina Barrios Ramírez, era dejar continuar las clases mientras ellos mantenían tomadas la dirección y oficinas administrativas, en espera de que llegara personal capacitado para hacer una auditoría al director Clemente Hermida Rivas; sin embargo, la funcionaría se negó rotundamente a esta acción, Por lo cual también la acusan de encubrir al supuesto docente infractor.
” Ojalá vengan (SEV) y vean muchas cosas que hoy salieron a flote sin nosotros saber, como está cierta parte de la parcela escolar, está arrendada, eso no lo sabíamos ni muchos maestros sabían, supimos porque llegó un viaje de silo, que le llaman para el ganado, querían que lo metiéramos a la institución, de por si la institución está llena de pinolillos, metiendo ese silo que trae ajuate, se pronostica mañana un norte, pensábamos abrir la institución para que entraran los alumnos mañana a clases, se imaginan, pinolillo, ajuate, ¿a dónde van a dar?”, resaltó el padre de familia.
Finalmente, refutaron que desde hace meses, a los alumnos no les imparte en los talleres de agricultura, pecuarias, apicultura y conservación de alimentos, por falta de las herramientas necesarias para desarrollar las actividades.