Redacción
Xalapa, Ver.- Padres de familia de alumnos que integran la Banda Musical “Delfines Marching Band”, de la escuela secundaria general 5 “Manuel R. Gutiérrez” han remitido oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz en donde denuncian las anomalías y situaciones irregulares con que se conduce Delfino Castillo Vázquez, docente de educación física y quien se ostenta como director general, administrativo y de logística de la banda.
A través de un oficio de ocho páginas, al que este medio tuvo acceso, los padres de familia denuncian que Castillo Vázquez administra la Marching Band como si se tratara de un negocio personal. Y entre las situaciones más graves, señalan que han advertido cobros de 40 mil pesos por la presentación de la banda, “sin que la escuela o la dirección de la misma reciban un solo peso”.
Otra irregularidad tiene que ver con el manejo de las cuotas para los autobuses, cada vez que hay eventos fuera de la ciudad. Y citan, como ejemplo, una salida a Coatzacoalcos, ocurrida en junio del 2022, cuando solicitó una cooperación de 250 pesos por padre de familia. A ese evento asistieron 80 padres de familia, por lo que se recaudaron 20 mil pesos.
Los padres de familia se quejan porque obtuvieron información de que el evento fue convocado por el ayuntamiento y el gobierno del Estado por lo cual los gastos estaban cubiertos. Y “los recursos en ningún momento se ve reflejado en las mejoras de los instrumentos o del plantel educativo”.
En el oficio, también se evidencia la falta de transparencia para el manejo de las cuotas de 150 pesos mensuales que se entregan de forma mensual por los padres de familia que tiene hijos en la Marching Band. Advierten que si bien por ese recurso sí se emite un recibo, cuando se presentan informes solo se hace de entradas, salidas y anotaciones con firmas en una libreta sin detallar más.
“Evidentemente no hay un transparente manejo del dinero, además de que siempre se entrega ese recurso a Delfino Castillo, y aunque esa aportación sí es utilizada para algunas mejoras a los instrumentos, también se utiliza para gastos personales del persona en cuestión, y para los gastos de las personas que lo ayudan”, dice el oficio.
Los padres de familia se quejan de que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se convocó a la conformación de la sociedad de padres de familia para la Marching Band, pero en el proceso, los padres de familia sólo pudieron nombrar al presidente mientras que la tesorera fue designada por Delfino Castillo.
“La pone a recibir nuestra aportación cuando esa persona no fue designada por votación y no tendría por qué recibir nuestro dinero”. Y mientras tanto, “el presidente elegido por nosotros no es tomado en cuenta para nada”.
En el documento también se advierte irregularidades en la contratación, pedido y elaboración de los uniformes, rubro en el que se contempla una cuota de 2 mil 200 pesos para adquirir el pants oficial de la banda, pero los padres han obtenido información de que el uniforme cuesta 800 pesos.
“Existe una diferencia de mil 400 pesos por uniforme, considerando que ingresaron 100 alumnas y alumnos nuevos, la ganancia para Delfino Castillo es de 140 mil pesos”, se quejan los padres en el oficio remitido a la SEV.
En el oficio, los padres de familia solicitan a la secretaría de Educación su intervención “para dar un golpe de timón y enderezar lo que hasta el día de hoy puede tener una solución oficial. No queremos que se siga permitiendo todo lo anterior, ojalá esto se detenga con su intervención o la renuncia voluntaria de dicho sujeto”.
El documento entregado a la SEV data del 15 de diciembre del 2022, pero hasta la fecha las autoridades educativas no han dado respuesta al oficio de los padres.